Trabajadores del 7 de Mayo van a paro; hay que garantizar viabilidad de PCET: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 31 de agosto de 2022

Trabajadores del 7 de Mayo van a paro; hay que garantizar viabilidad de PCET: Segob

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de agosto de 2022) Trabajadores agremiados al Sindicato 7 de Mayo se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno y efectuaron paro en distintas oficinas de entes estatales y municipales para exigir respeto a sus derechos laborales; al respecto, el gobierno del estado indicó que trabaja por la viabilidad de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y señaló omisiones de las anteriores administraciones.


    Tal como se anunció el pasado lunes, agremiados a esta organización sindical comenzaron su paro de labores desde las siete de la mañana de este miércoles e incluso pretendían impedir la colocación de los Bandos Solemnes por el 212 aniversario del inicio de la guerra de independencia. Sin embargo, ante la intervención de su líder, Enrique Escobar Cortés, permitieron que se desarrollara el acto, sin dejar de pedir que se garantizaran las jubilaciones que están detenidas, abasto de medicamentos y servicio médico, entre otras prestaciones.


    Esta mañana, el gobierno del estado emitió un posicionamiento en el que acusó al anterior Consejo de PCET de avalar prestaciones extralegales que derivó en que algunas de las pensiones concedidas tendan un monto de hasta 34 mil 795.34 pesos y otras ronden mil 360.51 pesos mensuales; lo que afecta el patrimonio de la institución y, en consecuencia el otorgamiento de las pensiones.


    Es un "rezago  heredado desde las administraciones pasadas, pues de forma deliberada omitieron cumplir con sus obligaciones y velar por su fortalecimiento, provocando que el gobierno del estado ministre recursos del presupuesto anual para su misma subsistencia".


    Asimismo, hicieron saber que realizan un análisis de las condiciones económicas a fin de cumplir con esta obligación; con lo que "se evita poner en riesgo a los trabajadores que han presentado y presentarán su solicitud de pensión, a quienes se pagará de manera gradual conforme se vaya teniendo para tal fin". En este mismo sentido, manifestaron que han garantizado el servicio médico y suministro de medicamentos tanto para pensionados y jubilados.


    Finalmente, el gobierno estatal puntualizó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) no ha dado la toma de nota al comité electo en mayo pasado para encabezar el Sindicato 7 de Mayo derivado de los conflictos internos (cabe destacar que hay una convocatoria a asamblea el próximo 23 de septiembre para la que se han inscrito tres planillas); pese a lo que determinaron otorgar un incremento directo al salario desde la primera quincena de septiembre, retroactiva al primero de enero.


Esto mismo lo dieron a conocer los líderes sindicales al término de la reunión, cerca de las 14 horas, quienes informaron que será la propia gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros quien dé a conocer el porcentaje de incremento. Asimismo, amagaron con realizar una nueva movilización si no se les otorga la toma de nota.


    Tras la colocación del Bando Solemne en el Palacio Legislativo, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, destacó que en esos momentos se efectuaba una reunión con representantes sindicales pata responder a sus inquietudes y aseguró que son respetuosos de las situaciones internas de la organización.


    "El México de hoy es un México de libertades y están en su derecho, si es que así lo consideran,. Nosotros tenemos una posición de gobierno, siempre ha estado abierto al diálogo con todos los actores y todos los sectores y así como con otras situaciones también lo haremos con los trabajadores", dijo a medios de comunicación.


    Puntualizó que el reconocimiento de los líderes corresponde a las instancias de carácter laboral; mientras que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros ya ha dado respuestas a algunas de las inquietudes sin presión y por voluntad del gobierno. Asimismo, comentó que es necesario garantizar la viabilidad de Pensiones Civiles para que, a su vez, responsa a las necesidades de los trabajadores.


    "Estamos en un momento de festejo y entendemos la circunstancia y, lo que ya comentamos, los trabajadores tienen derecho a expresarse; sin embargo, los conminamos a que regresen a sus unidades de trabajo para que puedan continuar con las labores de este día", recalcó González Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here