Realiza Yauhquemehcan adecuaciones a separos por recomendación de CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de agosto de 2022

Realiza Yauhquemehcan adecuaciones a separos por recomendación de CEDH




Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de agosto de 2022) María Anita Chamorro Badillo, presidenta municipal de Yauhquemehcan, dio a conocer que ya atienden la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para rehabilitar los separos municipales a fin de garantizar la integridad física de las personas aseguradas por elementos de policía municipal.

    Cabe recordar que la CEDH emitió la recomendación general 01/2022 a autoridades de los 60 ayuntamientos debido a que los Centros de Detención Preventiva no cumplen con las condiciones de infraestructura básica que permitan el respeto a las garantías individuales de las personas detenidas por faltas administrativas o presunto delito.

    Al respecto, Chamorro Badillo precisó que por ahora solo se realizan adecuaciones menores para garantizar que el espacio cuente con instalaciones dignas y garantice la seguridad de las personas que son detenidas debido a que no cuentan con suficiente recurso.

    "Son gastos menores, nos estamos ajustarnos a lo que nos está pidiendo la comisión justamente en área de separos, por el momento no podemos hacer mayores inversiones, pero si fuera así, lo haremos público. Se requiere que sea un espacio más digno, que los sanitarios cumplan los requisitos, que sean espacios seguros precisamente. Que la estancia de quién esté ahí lo haga en un espacio digno y que cumpla con los estándares elementales que garanticen su seguridad y que garanticen su integridad física y no se vulneren sus derechos emocionales", sentenció. 

    El diagnóstico que sustenta la recomendación emitida por el CEDH muestra que la mayoría de estos espacios no cuentan con la existencia de áreas destinadas para la detención preventiva; habitabilidad e Higiene; áreas específicas para la estancia de mujeres, personas de la comunidad LGTTTIQ, discapacidad y adolescentes; alimentación, comunicación, personal de seguridad capacitado, servicio médico a cargo del municipio, con el personal suficiente que garanticen la legalidad y seguridad competente, así como la integración de los consejos de Honor y Justicia., por lo que la recomendación de la CEDH a las autoridades municipales está encaminada a que cumplan con estos requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here