Noticias al 3 de agosto de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de agosto de 2022

Noticias al 3 de agosto de 2022




Vinculan a proceso a un hombre por abuso sexual

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vinculó a proceso a una persona por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, suceso que aconteció en el municipio de Tepeyanco.
    Los hechos asentados en el expediente, relatan que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de la localidad referida, al realizar su recorrido de seguridad y vigilancia, recibieron un reporte para que se trasladaran a la calle Hidalgo, sin número, en la colonia centro, ya que señalaban a un masculino de agredir sexualmente a una menor de edad.
    Al llegar al lugar, una mujer que se identificó como la madre de la víctima, mencionó que el médico del centro de salud le hizo tocamientos a la hija, por lo que procedieron a entrar al consultorio, sin embargo, el masculino se escondió y pretendía darse a la fuga, pero su intento fue frustrado por la madre de familia que lo identificó. 
    El hombre se mostró agresivo al momento de su detención y los efectivos municipales se percataron que había consumido bebidas alcohólicas, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente. El agente del Ministerio Público del fuero común judicializó la carpeta y un juez de la causa lo vinculó a proceso por el delito antes referido.


Implementará Secretaría del Bienestar firma electrónica avanzada

La Secretaría de Bienestar de Tlaxcala (SBT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) signaron un convenio de colaboración para implementar el uso de la Firma Electrónica Avanzada, con el propósito de hacer más eficientes los trámites y procesos administrativos al interior de las dependencias estatales y con ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 
    La secretaria de Bienestar en Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona expuso que estas acciones favorecen la modernidad digital dentro de las dependencias estatales y permiten que todos los procesos sean más sencillos y ágiles, lo que resulta de gran beneficio para elevar el rendimiento en la administración pública.
    En su momento, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón aseguró que con esta herramienta digital se favorece que todos los procesos de las instituciones sean rápidos, eficientes y eficaces para los usuarios y con ello también generar ahorros significativos. 
    Además, agregó que esta iniciativa aproxima a Tlaxcala hacia la consolidación de un gobierno digital, fortalece la transparencia y el aprovechamiento de los recursos públicos, además de facilitar los trámites en beneficio de la ciudadanía.


Imparte SSC capacitación para fortalecer el actuar la policía

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública y la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, impartirá un curso de actualización de protocolos en materia de tránsito terrestre a elementos de vialidad, con el objetivo de lograr la mejora continua y el fortalecimiento institucional. 
    En esta capacitación se especializará a un total de 25 policías viales con los temas “Nociones de ingeniería de tránsito”, “Accidentología vial”, “Reconocimiento de materiales y residuos peligrosos”, “Táctica policial” y “Práctica de tiro”. 
    
Presenta SEDIF programas y servicios a titulares de los DIF municipales

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar encabezó la primera reunión anual con las y los titulares de los DIF municipales, en la que se brindó información básica sobre la función y servicios que brindan cada uno de los departamentos que integran el organismo descentralizado para beneficiar a la población vulnerable de Tlaxcala. 
    Dicha reunión se llevó a cabo en el salón Joaquín Cisneros del recinto ferial de Tlaxcala, en la que también participó la directora general del Sistema Estatal DIF, Flor López Hinojosa, así como las y los jefes de cada uno de los seis departamentos que integran el organismo, quienes expusieron los beneficios, programas, servicios y apoyos que brindan para ayudar a quienes más lo necesitan en cada uno de los 60 municipios. 
    Las y los titulares de los DIF ampliaron su información respecto a los programas que manejan tanto la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), como los departamentos de Atención a Personas con Discapacidad, de Fomento a la Salud, de Atención a Población en Situación Ve vulnerabilidad, Especializado contra la Violencia Familiar, y de Asistencia Alimentaria y Nutrición.

Participa la Secretaría de Cultura en "La ruta del sarape"


Con el objetivo de planear un recorrido por puntos estratégicos en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se presentó “La ruta del sarape”, en donde los visitantes podrán conocer más sobre la cultura, historia, gastronomía y artesanías tlaxcaltecas, todo esto envuelto en la tradición de la elaboración textil de la región, propuesta respaldada por las secretarías de Cultura y de Turismo en el estado.
    Se busca crear una ruta turística que contempla puntos de venta de sarapes y artesanías, el trayecto iniciará en Chiautempan, pasará por Contla, continuará en Amaxac de Guerrero y culminará en Santa Cruz Tlaxcala, cada uno de los cuatro municipios involucrados ofertarán sus atractivos turísticos para ser contemplados en este proyecto.
    Durante la presentación, el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi recalcó que “La ruta del sarape” beneficiará a los ciudadanos y artesanos, lo que será un detonante económico para las familias que se dedican a la elaboración de textiles.
    Por su parte, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “celebramos la iniciativa de ‘La ruta del sarape’, hemos estado trabajando con distintas personas aquí en el municipio para ir consolidando a Contla como la cuna del sarape, el antecedente más inmediato de esto es el Encuentro Nacional del Sarape, organizado con el taller Netzahualcóyotl”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here