Insistirá Lorena Ruiz en despenalización del aborto en próximo periodo legislativo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de agosto de 2022

Insistirá Lorena Ruiz en despenalización del aborto en próximo periodo legislativo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de agosto de 2022) La diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso del Estado, adelantó que insistirá en al armonización legislativa para despenalizar el aborto en Tlaxcala, pero recalcó que para éste y otros temas se requiere de voluntad política de todos los integrantes de la LXIV Legislatura.


    "Hay temas que no han salido, que definitivamente se quedan en la congeladora, pero creo que se requiere de voluntad política de todos los compañeros no solo de la comisión porque sabemos que no depende al 100 por ciento de la comisión, que se pueda votar una iniciativa en el pleno", comentó en entrevista a medios de comunicación.


    Recordó que fue en septiembre de 2021 cuando ella y el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentaron esta propuesta. Sin embargo, aseveró que las comisiones legislativas encargadas de analizar las iniciativas y plantearlas para su dictaminación en el pleno deben poner de su parte. "Las mujeres de Tlaxcala requieren certeza en ese sentido y sería muy lamentable que pasara otro periodo legislativo y no se le diera atención", agregó.


    Cuestionada sobre su opinión sobre la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, a un año de su declaratoria, Ruiz García manifestó que ve con buenos ojos los avances, pero reconoció que falta mucho por hacer en equipo desde los diferentes poderes y desde las organizaciones de la sociedad civil.


    "Creo que el tema de las mujeres es un mal que aqueja a todo el país. La violencia en contra de nosotras cada vez es más desmedida y creo que el hecho de que se brinde la Alerta de Género es la mejor decisión porque sabemos que el recurso llega un poquito más y nos permite realizar un poquito de acciones al respecto", expresó.


    La legisladora por el Partido del Trabajo (PT) añadió que si bien la autoridad ha realizado acciones pertinentes para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado, también se requiere trabajo desde la sociedad. "Se requiere de mucho trabajo, es un punto bien complicado, pero hemos hecho nuestro mayor esfuerzo, creo que las cosas van bien", puntualizó.


    Con relación a lo observado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) al informe por los primeros seis meses de la AVGM respecto a que faltaba coordinación entre las instancias del Ejecutivo y la Comisión que ella preside, Lorena Ruiz enfatizó que han avanzado en este tema a través de una agenda coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here