Acerca UATx investigación a la población de la entidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de agosto de 2022

Acerca UATx investigación a la población de la entidad

 


Redacción (Tlaxcala, 17 de agosto de 2022) Para dar continuidad a los trabajos de colaboración para el cuidado y protección del medio ambiente, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y la Lic. María Estela Amelia Lozano Sosa, presidenta de comunidad de San Diego Metepec, signaron un convenio para llevar a cabo la rehabilitación ecológica del predio San Gregorio, ubicado en esa misma demarcación.


En su intervención, el Dr. González Placencia señaló que es un privilegio para el alma máter firmar este acuerdo con esta comunidad, ya que esta Universidad ha tenido como meta compartir con la sociedad sabiduría, conocimiento, experiencias y estrategias, sin dejar de lado el aprendizaje que se tiene en sus poblaciones. 


Subrayó que, los investigadores de esta Casa de Estudios para realizar su labor, observan, estudian, proponen e incluyen la colaboración de quienes conocen estas áreas naturales para construir espacios conjuntos, en donde la enseñanza sea mutua para diseñar alternativas que tengan efectos positivos, por lo que, agradeció la confianza depositada para que este grupo colegiado realice su trabajo con absoluto respeto y dedicación para salvaguardar este hábitat.


Al hacer uso de la voz, la Lic. María Estela Amelia Lozano Sosa, enfatizó que, este proyecto ha sido de suma importancia, ya que se han hecho tareas para la rehabilitación ecológica en el predio San Gregorio Metepec, implementándose acciones para restablecer algunas funciones del ecosistema, tales como: la estabilidad del suelo, retención de humedad, la recuperación de la flora y la fauna, el diagnóstico de la población ambiental y la puesta en marcha de cursos y talleres con la asistencia de la población. 


Consideró que hay mucho trabajo por realizar para llegar al tema de la reforestación de árboles nativos, sin embargo, confió en que gracias al interés de la Asociación Civil “Tlalli Atoktli” y de la Autónoma de Tlaxcala, se obtendrán resultados excelentes en pro de los ecosistemas de la entidad.


A su vez, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indico que, desde hace algunos meses, los investigadores de la UATx han colaborado activamente con los pobladores de esta comunidad, y este trabajo es un ejemplo claro de cómo se concretan las prácticas de investigación, formación y servicio para contribuir al desarrollo local.


Mencionó que se diseñó un proyecto a la medida de las necesidades de dicho predio, con la finalidad de preservar la diversidad biológica y sus ecosistemas, conjugando conocimientos científicos y saberes comunitarios, dado que esta es la mejor manera en que la Universidad se transforma en comunidad.


Reconoció la disposición y vocación de servicio en este proyecto de los miembros de los Centros de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) y en Genética y Ambiente (CIGyA); de la Facultad de Agrobiología; del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan y de “Tlalli Atoktli A.C.”, quienes, preocupados por el cuidado de su entorno, buscaron acercarse a nuestra institución para establecer un intercambio de saberes en beneficio de la comunidad.


En este evento, estuvieron presentes, el Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador del CICB; la Dra. María Mercedes Rodríguez Palma, responsable del “Jardín Etnobiológico Tlaxcallan”; y el C. Pablo López Cortina, Presidente de la Asociación Civil “Tlalli Atoktli”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here