Acciones afirmativas ayudan a combatir la desigualdad: Lule Ortega - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de agosto de 2022

Acciones afirmativas ayudan a combatir la desigualdad: Lule Ortega

 


Redacción (Tlaxcala, 29 de agosto de 2022) Para el Instituto Nacional Electoral (INE) las acciones afirmativas constituyen una medida que tiene como propósito fundamental el revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto, que enfrentan ciertos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos y con ello garantizar un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen los sectores sociales. 


Así lo señaló el delegado del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, durante la presentación del estudio “La fuerza política de las legisladoras en los Congresos locales de México”, realizada en coordinación con el Congreso del Estado de Tlaxcala y el Buró Parlamentario, el pasado viernes en el patio vitral de la sede del Poder Legislativo. 


Durante su intervención, reconoció que, si bien México y Tlaxcala han transitado a nuevos paradigmas en cuanto a igualdad de oportunidades políticas y electorales, “no ha sido suficiente para hacer efectivo el acceso de todas las personas a sus derechos”, sobre todo el sector femenino donde debe ser examinada la autonomía de su prerrogativa al momento de votar.


“Por ello es importante identificar cómo operan los prejuicios y estereotipos de género para entender la discriminación que sufren las mujeres y las resistencias sociales a aceptar su participación en la política y en los espacios en donde se toman las decisiones”, sostuvo.


Por lo anterior, Lule Ortega indicó que el organismo nacional electoral cumple a cabalidad las disposiciones constitucionales y legales vigentes en materia de derechos humanos y, según lo establecido por los artículos 233, párrafo 1; y 234 párrafo 1 de la LGIPE, la totalidad de solicitudes de registro de las candidaturas a senadoras o senadores y diputadas o diputados que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el INE, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros. 


“En las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista; así mismo, el artículo 278 del Reglamento de Elecciones señala que las coaliciones deberán observar las mismas reglas de paridad de género”, remarcó.


De esta manera, el funcionario electoral puntualizó que, para contribuir a la construcción de una cultura democrática que integre la diversidad y la igualdad de género, el INE incorporó un lenguaje incluyente en la documentación y los materiales electorales que se utilizarán el día de la elección (boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero). 


Además, explicó, en el lenguaje empleado “Se hace referencia a “Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y no a “Presidente de la República”; a “Senadurías” y “Diputaciones Federales” en lugar de “Senadores” o “Diputados Federales”.


Tras esto, J. Jesús Lule Ortega cedió a las y los investigadores del Buró Parlamentario, Adriana del Rosario Báez Carlos, y Sergio Arturo Bárcena Juárez, así como a la también investigadora y exconsejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, dar cuenta del contenido del estudio que muestra con claridad el avance en el arribo de las mujeres a espacios de decisión y el análisis de si esto se ve reflejado en el ejercicio pleno del poder. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here