Necesario tomar con seriedad el tema de la violencia en Tlaxcala: Rojas Bretón - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de julio de 2022

Necesario tomar con seriedad el tema de la violencia en Tlaxcala: Rojas Bretón

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de julio de 2022) El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, aseveró que es necesario tomar con seriedad el tema de la violencia en el estado, tanto aquella desatada por criminales como la promovida por la población, y apostar al Estado de Derecho.


"Parece que las comunidades quieren responder, según ellos comentan, no se hace justicia, hay impunidad y piensan que se puede hacer justicia por la propia mano,. Sin duda, esto no se puede permitir por nada, ni por la moral cristiana, ni por las autoridades que imparten justicia", enfatizó ante medios de comunicación.


En conferencia de prensa para presentar las Jornadas de Oración por la Justicia y la Paz, el sacerdote se refirió a lo acontecido en La Magdalena Tlaltelulco el viernes 8 de julio, cuando pobladores se enfrentaron con elementos de seguridad estatal y municipal para impedir el traslado de dos mujeres a quienes acusaron por intento de secuestro. En este sentido, consideró que es necesario evitar la burocracia para que la gente se anime a denunciar y para no revictimizar a quienes lo hacen.


"Es necesario hacer un exhorto, primero a que las estructura de recepción de denuncias  se hagan más flexibles y segundo a que cada uno de los ciudadanos tengan esa confianza en que serán atendidos de una manera, como se dice, pronta y expedita", abundó.


Sobre la presencia de crimen organizado en la entidad, indicó que hay temas como el robo de hidrocarburo y autotransporte han llevado a organizaciones como la Coparmex a afirmar que sí hay presencia de ella en el estado, pese a la negativa de las autoridades. 


"Como iglesia no podemos decir que nos consta que hay crimen organizado porque no se ha identificado, no ha habido alguna acción que haya sido acreditada o que diga que tiene presencia en Tlaxcala; pero los hechos que van pasando no parecen ser de una manera ocasional. Por eso varios actores sociales presumen la presencia aún cuando las autoridades han asegurado categóricamente que no tenemos presencia del crimen en Tlaxcala", indicó.


Rojas Bretón refirió que como institución, la Iglesia no ha sido víctimas de este tipo de delincuencia, aunque de forma individual sí han estado expuestos a llamadas de extorsión; pero no a otros delitos como el cobro de piso que sí ocurre en otros estados del país..


Finalmente, recordó que colaboran con el gobierno estatal en algunas Mesas por la Paz y la Seguridad, en las que han pedido la cercanía de los diferentes sectores para poder dar sus puntos de vista y definir acciones que puedan apoyar para no llegar a índices tan altos . A propósito, consideró que hay buena voluntad para ello por parte de la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.


Realizarán procesiones para pedir por la paz


Por otra parte, Marco Antonio Padilla coordinador de la Comisión Diocesana del Pastoral Social, detalló que a partir del 10 de julio, se sumarán a la Jornada de Oración por la Justicia y la Paz a la que ha convocado la Conferencia del Episcopado Mexicano a fin de recuperar el tejido social ante la ola de violencia que recientemente cobró la vida de dos sacerdotes en Chihuahua.


"Ayer, en todas las parroquias de esta tierra mexicana se hizo este ejercicio de pedir por los sacerdotes que han sido asesinados por el crimen organizado, y no solamente de ellos, sino de muchas personas  que están desaparecidas, personas que han vivido esta tristeza", indicó. 


Precisó que por esta razón, al final de cada celebración litúrgica se rezará una oración por la reconciliación como el paso necesario para alcanzar la paz; puesto que uno de sus principales objetivos es trabajar desde las familias, como sociedad.  "La paz no está totalmente solucionada en nuestras autoridades. (Ellas) -como todos- dan los medios, los recursos, pero la paz no depende de ellos, sino de todos los ciudadanos".


Aunado a ello, realizarán procesiones en los diferentes decanatos para promover el diálogo como instrumento de reconciliación; por lo que pedirán que las personas involucradas en el crimen organizado que se vuelvan a Dios. "Pedirles a estos hermanos que dejen el camino de la violencia y que vuelvan a la armonía, es el momento de hacerlo".


Al respecto, el vocero de la Diócesis detalló que el 10 de julio la oración fue por las víctimas y el día 31 será para los victimarios; mientras que las fechas y lugares de las procesiones se darán a conocer hacia al final de esta semana.


Reiteró el mensaje de las autoridades eclesiásticas mexicanas en el sentido de que es necesario dialogar en torno a la estrategia de seguridad del gobierno federal, pues recalcó que la Iglesia Católica no quiere más violencia; sino que se debe transitar por caminos de justicia. Por ello, las oraciones también alcanzan a las autoridades para que tomen acciones con buen tino, a las familias para que cultiven un ambiente de paz, en tender la mano a los victimarios para que que sean conscientes del daño no solo a las víctimas directas, sino a sus allegados.


"Estamos claros que aquí en Tlaxcala, realmente la incidencia de violencia familiar es de las más altas entre los delitos que se cometen. Entonces necesitamos generar este ambiente de paz para que no haya tanto índice delictivo en el asunto de violencia familiar, de violencia de género, de feminicidios", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here