Destinará gobierno estatal 50 mdp en apoyo a productores agropecuarios en 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de julio de 2022

Destinará gobierno estatal 50 mdp en apoyo a productores agropecuarios en 2022

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de julio de 2022) Este viernes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega simbólica de apoyos para el campo por 22.5 millones de pesos que serán destinados para equipamiento, infraestructura, adquisición de semovientes, producción acuícola y de especies menores.


"El monto del apoyo subsidiado por este gobierno para este tipo de apoyos -que no va a ser nada más este evento, sino que van a ser varios en diferentes lugares- son cerca de 50 millones de pesos", precisó ante productores reunidos en el Centro de Investigación Agropecuario.


Detalló que se entregaron tractores, bodegas, invernaderos, granjas sustentables, drones agrícolas, proyectos para pie de cría, apoyo para la adquisición de material, huertos familiares, proyectos agroindustriales y se pusieron en marcha 30 proyectos de microempresas para mujeres y jóvenes rurales.


Asimismo, informó que apoyaron a 87 nuevos productores de especie ovina, caprina y porcina con mejoramiento genético, equipamiento, infraestructura; otorgaron 35 subsidios para el equipamiento de corrales para los ovinocultores; entregaron 40 acémilas para el apoyo al trabajo de campo, y 48 subsidios para la adquisición de equipo ganadero, así como para la construcción de corrales bovinos destinados a familias productoras de leche y 25 paquetes de especies menores para fortalecer la economía de este sector.


De igual forma, entregaron insumos biológicos para 48 cuerpos de agua en 20 municipios que darán como resultado 27 siembras con 124 mil 100 carpas y 21 siembras con 30 mil 700 tilapias. Todo ello, al tiempo que promueven la preservación del suelo, el agua y el uso de energías limpias a través de 11 subsidios para la conservación de agua, el uso de ecotecnificación con el subsidio para 28 subsidios biodigestores, sistema fotovoltaicos y proyectos de acuacultura.


"Este es primer año en que se apoyarán a muchos productores que por años les había sido negado el acceso a estos beneficios. Nuestros productores, recibirán por primera vez los beneficios de este gobierno", aseveró.


Destacó que a través del equipo que forman su gabinete, las y los diputados, han logrado un presupuesto histórico para el campo que permitirá avanzar en una de las principales metas de su administración para este sector al crear 500 jagüeyes durante su sexenio; además de brindarles asistencia técnica, apoyo para la comercialización y la mejora de sus cultivos. "Lo más importante es garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo porque ustedes son quienes alimentan a los tlaxcaltecas", aseveró.


Por su parte, Jesús Rolando Pérez Saavedra, presidente municipal de Ixtacuitxtla, detalló que entre los beneficios que se otorgarían están paquetes de aves de postura, conejos, ovinos, equipos y herramientas que contribuirán a garantizar el sustento para las familia al fortalecer el campo y hacerlo más productivo y rentable. 


En su intervención, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), afirmó que trabajarán de la mano con los verdaderos productores, sin paternalismo; por lo que no apoyarán las solicitudes que hagan solo los líderes campesinos; sino que, como hace el gobierno federal, los recursos llegarán directamente a los beneficiarios. "Ustedes son el futuro del campo, ustedes son quienes alimentan a toda la ciudadanía y eso los hace grandes", enfatizó.


En este sentido, el secretario dio a conocer que en lo que van del año han recibido siete mil 325  solicitudes de todo tipo de apoyos; por lo que destacó que con el recurso que  los 323 millones de pesos que ejercerán este año se destinarán para operatividad, sueldos y apoyos que otorga la SIA; mientras que los 100 millones adicionales se destinarán para la construcción de jagüeyes para la captación de agua.


Al hacer uso de la voz,  Adriana Méndez Cuevas, beneficiaria del programa de apoyo a la economía familiar, agradeció que los apoyos se entreguen de manera directa y reconoció la labor del gobierno estatal. "Hoy, productores del sector pesquero, productores de programas de mejoramiento genético, productores del programa Capitalízate, Apoyo Económico Familiar ven con agrado los beneficios que el gobierno que encabeza nos otorga".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here