Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de julio de 2022) A fin de considerar la opinión de comunidades indígenas de Tlaxcala y fomentar su participación en procesos electorales federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado celebró la "Consulta estatal en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2023-2024".
En el mensaje previo al ejercicio, Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, refirió que éste es un ejercicio de reconocimiento a la pluriculturalidad de México, con el propósito de que todas y todos los integrantes de la nación sean escuchados y eso se traduzca en una democracia igualitaria.
En un salón del hotel Holiday Inn en Atlihuetzía, Lule Ortega refirió que será con estas mesas de trabajo que la autoridad electoral recabe información y se retroalimente para brindar certeza y seguridad jurídica a todas las personas que se autoadscriban como indígenas y que decidan contender en procesos electorales. Con ello, abundó, generarán condiciones que permitan reducir la desigualdad histórica y que permitan el acceso efectivo a sus derechos político electorales.
De esta manera, contarán con elementos objetivos que demuestren el vínculo entre quien busque acceder a un cargo de elección popular con la comunidad, al tiempo de establecer requisitos mínimos para acceder a las acciones afirmativas impulsadas por la autoridad electoral.
En su mensaje, Mateo Lino Cajero Velázquez, intérprete de lengua otomí, destacó la importancia de rescatar esta lengua materna que aún se habla en Ixtenco; además de que se reconozca a las comunidades otomís asentadas en ese municipio en sus aportes a la historia de Tlaxcala.
Como representantes de lengua náhuatl, Eusebia Texis Salazar y Marcos Flores Rosales dirigieron mensajes a la audiencia que más tarde participaría en las mesas de trabajo. "Históricamente, a los indígenas no se les consultan las cosas que son trascendentes que son para nuestro país, para la democracia. A mí me da mucho gusto que en esta ocasión el INE sí haya contemplado una consulta", puntualizó Flores Rosales.
En entrevista, Lule Ortega recordó que esta consulta es resultado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de establecer cómo las autoridades electorales deben acreditar la autoadscripción calificada que se ostenta como personas de comunidades indígenas, ya que en algunos procesos se ha cuestionado. De modo que esto se tendrá que traducir en lineamientos para garantizar esta representación.
Asimismo, detalló que para este ejercicio convocaron a 111 comunidades de las cuales 94 tienen sistemas electivos por usos y costumbres, mientras que el restante son personas o pueblos que se autoadscriben como indígenas, aunque no tengan procesos comiciales de este tipo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario