Conflictos en municipios muestran incapacidad de autoridades: PRD - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de julio de 2022

Conflictos en municipios muestran incapacidad de autoridades: PRD


Redacción (Tlaxcala, 18 de julio de 2022) La Dirección Ejecutiva Estatal del PRD que encabeza Julio César Pérez González, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de ser causante del conflicto social originado en Xaltocan y acusó que hay incapacidad de las autoridades encargadas de atender esta problemática.

En un comunicado, resaltó que la falta de a aplicación de protocolos para atender movimientos sociales desató este enfrentamiento entre pobladores y policía tanto estatal como municipal; cuando apenas el viernes se registró un incidente similar con pobladores de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan.

El dirigente del sol azteca señaló que el uso de elementos antimotines, gas lacrimógeno y el helicóptero de la SSC provoca mayor encono entre la población, lejos de garantizar su seguridad.

Ante ambos hechos derivados de la ola de delincuencia en Tlaxcala, el PRD preguntó por qué no se pone en marcha el “Protocolo de actuación para prevenir y atender casos de linchamiento en el estado de Tlaxcala”, así como para disuadir las inconformidades sociales o amotinamientos, pues en ambos casos se evidencia la incapacidad de Raúl Ruíz para generar un diálogo, y aplica la fuerza pública como “método” para frenar protestas y movilizaciones ciudadanas.

Dicho protocolo establece en su artículo décimo primero que “si los esfuerzos por disuadir a las personas generadoras del conflicto se agotan, se evaluará la pertinencia del uso racional de la fuerza para rescatar a la o las personas retenidas, a efecto de salvaguardar su integridad…”, lo que no ocurre por ignorancia, pericia, o ineptitud.

En el caso de Xaltocan, la ausencia de diálogo causó la quema de una patrulla, daños a otros vehículos públicos como el del Servicio Médico Forense, y a las instalaciones de la autoridad municipal.

Ante estos hechos, el PRD exigió enérgicamente a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, frenar los actos de provocación y enfrentamiento de la policía estatal con los ciudadanos y privilegiar el diálogo que los golpes o el uso de gas lacrimógeno en las protestas sociales o inconformidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here