Carecen vecinos en zona de hospitales de drenaje; acusan omisión de autoridades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de julio de 2022

Carecen vecinos en zona de hospitales de drenaje; acusan omisión de autoridades


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de julio de 2022) Vecinos de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, denunciaron que las viviendas y las unidades médicas ubicadas en la conocida zona de hospitales carecen de servicio de drenaje; situación que les preocupa por el tipo de residuos se generan y servicios que se prestan.

En entrevista, Cristina Velázquez dio a conocer que ya han hecho un llamado a autoridades estatales y municipales para que se atienda esta problemática que si bien ya es añeja, se ha acrecentado con la llegada de nuevos nosocomios y con la ampliación de la mancha urbana. 

Como muestra de ello, explicó que solicitó una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para exponer esta problemática que lo mismo significa contaminación al ambiente como un posible riesgo para la salud; sin embargo, precisó que le dieron la cita mil 801 -desde el mes de mayo- sin que hasta la fecha hayan avanzado los turnos.

Ante la falta de servicio de drenaje, comentó la denunciante, algunas familias han improvisado fosas sépticas que son costosas de limpiar, cuyos residuos son vertidos a las barrancas aledañas sin ningún tipo de tratamiento; a lo que también se suman desechos fecales que se vierten a ras de piso y que son arrastrados con las lluvias, más tarde se convierte en polvo que contamina el aire.

La mujer también indicó -vía telefónica- que las unidades médicas de la zona: el banco de Sangre, el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), los Hospitales de la mujer, del niño, de hemodiálisis y próximamente el Hospital General de Tlaxcala, también carecen del servicio, tan es así que también cuentan con fosas sépticas. 

De igual forma, refirió que ya han reportado esta situación a diversas administraciones municipales, sin que ninguna haya respondido; mientras que la encabezada por Ángelo Gutiérrez Hernández indicó que no pueden atender el problema por falta de recursos.

La zona de hospitales no es la única afectada, refirió la denunciante, sino que junto a ella también están la Ascensión, Tlacotalpan y la cabecera municipal de Apetatitlán porque si bien cuentan con drenaje, el tránsito de las descargas de agua y la contaminación también les afecta.

Finalmente, puntualizó que a la fecha no han querido bloquear la cerrera a modo de presión; pero si la situación prevalece no descartan ésta y otras medidas para atraer la atención de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here