Ayudará MejorEdu a identificar debilidades del sistema educativo: Florentino Castro - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de julio de 2022

Ayudará MejorEdu a identificar debilidades del sistema educativo: Florentino Castro

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de julio de 2022) La Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (MejorEdu) colaborará con las autoridades educativas de Tlaxcala a fin de aplicar evaluaciones diagnóstica e identificar necesidades de capacitación que impulsen la mejora del sector, informó Florentino Castro López, comisionado de la junta directiva de  este órgano.


En entrevista telefónica, previa al convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Castro López explicó que la MejorEdu nace con la última reforma educativa a fin de sustituir el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que fue creado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; con el propósito de impulsar evaluaciones que permitan identificar las debilidades de los sistemas educativos a nivel local y nacional.


Abundó que a partir de los resultados de estas evaluaciones, la Comisión genera recomendaciones para  que las autoridades, directivos de las escuelas y el propio personal docente pueda identificar las áreas de oportunidad en cada parte del sistema; con lo que buscan contrarrestar la naturaleza de la evaluación que había el INEE, misma que fue cuestionada por el magisterio al considerarla que cuestionaba la figura del docente y tenía acciones punitivas que vulneraban sus derechos laborales.


De modo que MejorEdu no está limitado a realizar evaluaciones; sino que otra parte importante de su trabajo será la capacitación y formación de las y lo profesionales de la educación tanto en su proceso de formación como una vez que se encuentran frente a grupo.


"La evaluación que hoy se hará, porque estamos terminando el modelo, (ya que) ley dice que debemos formular otro modelo, que ser una evaluación diagnóstica, una evaluación formativa y una evaluación integral", apuntó.


De esta manera, Florentino Castro enfatizó que los procesos evaluativos que pondrán en marcha no tienen el propósito de castigar sino de identificar debilidades y fortalezas del sistema educativo, a fin de tomar acciones correctivas. "Es una evaluación para mejorar  no tiene que ver con acciones punitivas contra los maestros. Esa es la gran diferencia".


A dos de haber conformado la junta directiva de ese órgano, resalta que el trabajo no nace con la MejorEdu porque el INEE fue un antecedente tan importante, con las características que en su momento dispuso la ley, que prácticamente todos los técnicos permanecieron y son quienes cargan en las decisiones de carácter técnico, con los objetivos que ahora le imprimió el legislador.


Por esta razón, esperan lograr el objetivo y este jueves signaron un convenio con la SEPE para realizar un trabajo colaborativo conjunto y a partir del diagnóstico que tengan las autoridades, determinar qué temas se deben trabajar de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here