Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de julio de 2022) La procuradora Ernestina Carro Roldán dio a conocer que aún quedan pendientes órdenes de aprehensión por homicidio calificado derivado del linchamiento de un hombre que tuvo lugar el 15 de abril de 2022 en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan.
Luego de que el jueves 14 de julio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunciaran la detención de Saúl N. -presidente de la comunidad- pasado el mediodía y de Raymundo N. tras la reunión que sostuvieron con pobladores en las instalaciones por su probable implicación en estos hechos; la procuradora aseveró que no actuarán bajo presión.
Momentos antes de la conferencia de prensa que tuvo lugar el 15 de julio en la PGJE, pobladores de Tlalcuapan se confrontaron con elementos de seguridad pública frente a Palacio de Gobierno, mientras exigían la liberación de los detenidos; lo que derivó en un servidor público brevemente retenido por los manifestantes, quienes fueron rociados con gas.
Tras estos hechos, una comisión, encabezada por Leticia Montes Cahuantzi, suplente de la presidencia de comunidad, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández; en la que se informó a los inconformes sobre la situación jurídica de Saúl N. y Raymundo N.
En un comunicado, el gobierno estatal aseguró que en las detenciones de cumplió con las normas en la materia y que hubo acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); además de que se estableció el compromiso con la comunidad de realizar mesas de trabajo para prevenir actos delictivos.
En el mismo sentido, Carro Roldán indicó que el proceso de detención se efectuó en apego al respeto de los derechos humanos e indicó que la PGJE no cuenta con una denuncia por el delito de robo que en su momento se imputó a Alfredo B., quien fue linchado por la población por presuntamente haber incurrido en él.
"El cumplimiento de estas dos órdenes de aprehensión pasaron por el rigor de un juez de control y la segunda ejecución, a la salida de esta procuraduría, después de tener un grupo de pobladores una reunión informativa con la subprocuradora, se dio ante la presencia de los derechos humanos, tanto para el ingreso al CERESO como para su certificación", dijo a medios de comunicación.
Mientras que el director del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, Víctor Javier Cortés Zamudio, detalló que la detención de Saúl N. se efectuó alrededor de las 13 horas del 14 de julio, mientras que la de Raymundo N. ocurrió cerca de las 21:25 horas; por lo que ambos deberán enfrentar un proceso judicial.
"La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con líneas de investigación sólidas, lo que permite que el Ministerio Público pueda solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes como medio de conducción a la audiencia inicial", destacó el funcionario.
Finalmente, llamaron a confiar en las instituciones, a respetar el Estado de Derecho y realizar las denuncias pertinentes para asegurar el proceso de justicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario