Tendrá ITE área especializada en sistemas normativos pluriculturales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de junio de 2022

Tendrá ITE área especializada en sistemas normativos pluriculturales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de junio de 2022) El pleno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvió crear la plaza de coordinador o coordinadora para el fortalecimiento de sistemas normativos pluriculturales con el propósito de promover la cultura política y promoción de los derechos político-electorales de personas que se encuentran en discriminación histórica por su origen étnico o particularidades lingüísticas.


En su intervención, la consejera electoral Janet Cervantes Ahuatzi, destacó que se expande el catálogo de cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en la rama de sistemas normativos pluriculturales. "Con ello, el instituto avanza en la profesionalización de la función electoral, a través de personal altamente calificado y permanente".


Asimismo, el órgano electoral avaló la readecuación de presupuesto de egresos para 2022, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les devolvió dos millones 864 mil 681 pesos, derivado del pago a tiempo del Impuesto Sobre la Renta (ISR); recurso será destinado a primas, gratificaciones y compensaciones de personal; material y equipo de oficina, utensilios, refacciones, herramientas menores, telefonía, acceso a internet, servicios financieros y comisiones.


Sin embargo, también habrá en disminución de partidas relacionadas con sueldos, aportaciones a seguridad social, despensa de personal, tecnologías de la información, energía eléctrica, y mantenimiento de equipo de cómputo.


Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó al Consejo General que tengan mejores consideraciones con los representantes de partidos políticos y se destine un espacio para ellos, pues consideró que los medios de comunicación tienen un espacio mejor que ellos; además de pedir que se retomen las sesiones presenciales. Al respecto, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez recalcó que se mantienen las actividades presenciales, pero el Comité de Salubridad considera conveniente que las sesiones continúen de forma remota.


En la misma sesión, también se realizaron ajustes al protocolo para el proceso de consulta previa, libe e informada a las comunidades que nombran a sus autoridades conforma sus usos y costumbres y autoridades indígenas; respecto al reglamento a fin de traducirlos a náhuatl y otomí para cumplir a cabalidad con el proceso que instruyó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a través del expediente TET-JDC-030/2020 y acumulado TET-JDC-030/2020.


Sobre ello, el consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño indicó que este acuerdo tiene como  objeto ajustar las fechas o los periodos para el cumplimiento de cada una de las fases a fin de realizar esta traducción que "ha considerado de gran trascendencia traducir en lengua náhuatl y otomí los documentos informativos, protocolos y manuales  que se han generado con motivo de dicho proceso de consulta y los cuales servirán de insumo para el desarrollo de la misma".


Detalló que para este trabajo, el ITE ha firmado convenios con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a fin de que sus especialistas apoyen esta traducción. De modo que al no contar con la versión traducida, era necesario ajustar las fechas establecidas en el protocolo.


En asuntos generales, en consejero Neria Carreño, presidente de la organización electoral, capacitación y educación cívica, informó que un total de 31 mil 830 kilogramos de material electoral que fue reciclado y donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).


Durante esta sesión ordinaria virtual del mes de junio, el Consejo General también avaló las actas de sesiones extraordinarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here