Persiste rechazo a crear una cooperativa para producción de amaranto: Perfecto Barrales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de junio de 2022

Persiste rechazo a crear una cooperativa para producción de amaranto: Perfecto Barrales


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de junio de 2022) El presidente del Sistema Productor de Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez, señaló que a pesar del cambio en la administración estatal en la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), se mantiene la negativa de apoyar la creación de cooperativas de productores de amaranto y maíz nativo que podrían dar un valor agregado a 30 mil hectáreas en Tlaxcala.


En entrevista, refirió que desde hace varios ha propuesto la creación de dos cooperativas o 200 talleres familiares en todo el estado a fin de que los cerca de de 30 mil campesinos en el estado destinen una hectárea de terreno para la producción de estos dos productos, dado que actualmente se utilizan cerca de mil 300; con los que podrían abastecer a las 25 mil tiendas de Liconsa en todo el país.


Explicó que este proyecto lo ha presentado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrados, a legisladores federales y locales, así como al propio gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, sin que a la fecha tenga una respuesta positiva. En este sentido, acusó que Rafael de la Peña Bernal, titular d la SIA, se he pronunciado de forma tajante contra las cooperativas sin mayor argumento y mantiene el apoyo a los proyectos que siempre han apoyado otras administraciones..


"Una cooperativa es un antídoto del famoso neoliberalismo", afirmó. No obstante, pese al discurso presidencial, se han bloqueado estos proyectos que -a su juicio- acabarían con el control que tienen las grandes corporaciones en el campo mexicano y se ayuda a que los campesinos no dependan de la tutela del gobierno. "Les asusta mucho el cooperativismo, les asusta que haya cooperativas, les asusta que haya estos proyectos sociales".


Barrales Domínguez agregó que tan solo en Cuapiaxtla hay 200 productores de amaranto, pero ya sea con las dos cooperativas o 200 talleres familiares para trabajar los derivados del maíz y el amaranto, se puede atender la carencia alimentaria tanto en el estado como en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here