Noticias al 7 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de junio de 2022

Noticias al 7 de junio de 2022




Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por probable feminicidio

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por su probable participación en el delito de feminicidio, el cual fue perpetrado en el año 2019.
    El ahora imputado mantenía una relación de noviazgo con la víctima, quien murió de asfixia mecánica por estrangulamiento, derivado de una discusión con el masculino que pretendía llevarse un aparato electrodoméstico de la casa de ella para empeñarlo.
    Policías de Investigación ejecutaron la orden en el municipio de Calpulalpan, en la calle Morelos casi esquina con Juárez.

Participarán selectivos de béisbol y fútbol se Conalep en XX JUDENEMS


El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), celebró con los selectivos de fútbol y béisbol que resultaron triunfadores en la etapa estatal de los XX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2022 (Judenems), que representarán a Tlaxcala en la fase nacional a desarrollarse en Torreón, Coahuila, el próximo 25 de junio.
    Los directores del Conalep e IDET, Moctezuma Bautista Vásquez y Madaí Pérez Carrillo, respectivamente, reconocieron a los 36 alumnos que lograron clasificar en la rama varonil de los juegos convocados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems).
    En su momento, la titular del IDET, Madaí Pérez Carrillo felicitó a los estudiantes por su pase y por tener una formación integral, donde el deporte y la educación van de la mano; solicitó a los jóvenes que “se pongan la camiseta ya que no solo van a representar al Conalep, sino que van representando a todo el subsistema medio superior del estado de Tlaxcala”. 
    Los juegos estatales se realizaron del 11 al 13 de mayo en Chiautempan y San Pablo Apetatitlán, donde los equipos de béisbol y fútbol vencieron a los representantes de otros subsistemas.

Suman secretarías del bienestar federal y estatal convenio para abatir el rezago social

La Secretaría de Bienestar de Tlaxcala y la delegación de Programas para el Desarrollo en el estado firmaron convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos, ampliar acciones y definir estrategias de política social que impulsen el desarrollo de la entidad.
    La secretaria de Bienestar de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona expuso que el convenio de colaboración permitirá focalizar estrategias que contribuyan al abatimiento de la incidencia de carencias sociales y mejorar el bienestar de la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.
    Muestra de este trabajo coordinado es la universalidad en Tlaxcala del Programa de Apoyo Económico para Personas con Discapacidad, el cual trabajarán de manera colaborativa, al tiempo que se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.
    Posteriormente, el delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez agradeció la suma de voluntades y esfuerzos del gobierno estatal para ampliar los beneficios en materia de bienestar social para más personas.

Alumnos de primaria bilingüe "Tepeyolotzin" visitan invernadero didáctico de SEPE-USET 
Como parte de las actividades académicas y de aprendizaje establecidas en los planes y programas de estudio, 100 alumnos de la primaria bilingüe “Tepeyolotzin” del barrio de Guadalupe Tlachco del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, visitaron el invernadero didáctico que se encuentra en oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
    El director de la institución, Alberto Copalcua Vázquez señaló que la visita y recorrido de los alumnos a las instalaciones del invernadero y huerto escolar corresponden al proceso de capacitación y asesoría que brinda la dependencia a las instituciones que los solicitan para las escuelas.
    Los educandos afirmaron que el recorrido por las distintas áreas del invernadero didáctico les ayudó a fortalecer los aprendizajes, pues conocieron a detalle información relacionada con las ciencias naturales. 
    El personal del departamento de Educación Ecológica recibió a los alumnos, les explicó sobre las áreas que conforman el invernadero didáctico que se encuentran integrado por el huerto escolar, lombricomposta, hortalizas, plantas medicinales y de olor.

Participan UTT y SMA en ciclo de "500 conferencias por el medio ambiente"


La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), participó en el programa “500 Conferencias por el Medio Ambiente” que promovió la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de concientizar sobre el cuidado de la naturaleza y del planeta.
    En el evento que contó con la presencia de la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinoza de Monteros Cuéllar, el rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández destacó la importancia de reflexionar sobre lo que afecta al entorno natural y qué se debe hacer para contrarrestar este problema. 
    Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández informó que en el estado de Tlaxcala se realizan acciones como un nuevo programa de verificación vehicular obligatorio con mayores alcances, mejorar el monitoreo de calidad del aire, un programa para el cuidado, reforestación y operativos de detención de tala ilegal en el Parque Nacional La Malinche; la protección de las zonas de avistamiento de luciérnagas, entre otras, todo esto con el compromiso de seguir trabajando por la nueva historia ambiental de Tlaxcala.
    En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, Marcela González Castillo señaló que en esta fecha es necesario reconocer que la naturaleza se encuentra en situación de emergencia y actuar de inmediato para salvarla, reducir las emisiones de gases invernadero, el consumo indiscriminado de agua, disminuir la generación de desechos plásticos y promover la creación de más áreas naturales, proteger la flora y fauna, y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here