Noticias al 27 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 26 de junio de 2022

Noticias al 27 de junio de 2022




Inicia jornada de cirugías gratuitas de cataratas


Derivado de las gestiones realizadas por la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, inició la primera etapa de Cirugías de Cataratas Gratuitas, en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad de los municipios de Atlangatepec, Atltzayanca, Cuaxomulco, Tlaxco, Tecopilco, Terrenate, Calpulalpan, Tlaxcala, Nativitas, Nopalucan, Chiautempan, Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Tepeyanco. 
    En la Unidad de Cirugía, Endoscopia y Mínima Invasión del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb), este viernes fueron intervenidos 18 pacientes dentro de la primera “Jornada Gratuita de Cirugía de Cataratas” que realiza la Secretaría de Salud (SESA) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet) y los próximos 28 y 30 de junio se realizarán las operaciones a beneficiarios del programa  de la Secretaría de Bienestar del estado de Tlaxcala. 
    El equipo médico que participa en las Jornadas de Cataratas está conformado por los cirujanos Enrique Córdova, Aracely Espinoza y los anestesiólogos José Leonardo Pérez y Marco Antonio Pérez. 


Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por fraude

Elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de fraude contra un masculino, misma que ejecutaron en la ciudad de Puebla. 
    De acuerdo con los hechos, el hombre se hacía pasar como trabajador del H. ayuntamiento poblano, ofrecía licitaciones a diversas personas para obtener vehículos de propiedad del vecino estado, que supuestamente estaban en subasta. Una persona realizó depósitos económicos a diversas cuentas que el hoy imputado le proporcionaba, pero jamás cumplió con el proceso de licitación. 
    El juez determinó que contaba con elementos de prueba suficientes para ejercitar la acción penal; por ello, efectivos policiacos de la PGJE acudieron a la población de Amalucan, Puebla, donde le hicieron del conocimiento sus derechos y su situación jurídica para posteriormente ser trasladado al Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.  
 
"Aprende INEA" es una plataforma para usarse en cualquier parte del mundo


Luego de la puesta en marcha a nivel nacional de la plataforma educativa “Aprende INEA”, a cargo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la entidad el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) ha integrado a su catálogo de programas educativos esta nueva modalidad de certificación para primaria y secundaria en línea. 
    La directora del ITEA, Michaelle Brito Vázquez informó que esta plataforma no sustituye ninguno de los programas ya existentes y, por el contrario, abre otra posibilidad de que personas mayores de 15 años que deben trabajar, puedan certificarse. 
    Asimismo, destacó las siguientes ventajas: es una plataforma disponible las 24 horas del día, los usuarios estudian a su propio ritmo con o sin apoyo de expertos en los contenidos de estudio, evitarán trasladarse a un espacio físico porque todo es en línea, sus contenidos pueden ser usados con o sin internet y al terminar la secundaria, podrán continuar con la preparatoria en línea. 
    Para seguir explorando la plataforma, los interesados pueden ingresar a www.aprendeinea.inea.gob.mx.

Verifica Protección Civil refugios temporales


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha verificado 23 refugios temporales en 17 municipios, los cuales permitirán salvaguardar la integridad física de la población vulnerable y sus bienes en caso de alguna emergencia, en la actual temporada de huracanes y ciclones 2022 y con base en el Plan Operativo Popocatépetl. 
    El plan de emergencias y de respuesta del volcán Popocatépetl elaborado por la CEPC, establece la implementación de refugios temporales con el objetivo de auxiliar a la población vulnerable en caso de desastre o emergencia ocasionada por el incremento de la actividad volcánica o, en su caso, por el desborde o inundaciones que afecten las viviendas de los ciudadanos tlaxcaltecas. 
    Hasta este momento, la verificación de espacios, como auditorios municipales y ejidales o salones privados, ha sido constante para salvaguardar la integridad de las familias que así lo requieran, por lo que Tepeyanco, Tlaxcala, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan, Xaloztoc, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Nanacamilpa, Apetatitlán de Antonio Carbajal, Amaxac de Guerrero, Teolocholco, Benito Juárez, Totolac y Calpulalpan, son los municipios que ya se han verificado y validado para ser refugios temporales. 
    El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia solicitó a la población que salvaguarde su integridad y la de sus bienes, y si se encuentra en alguna zona de riesgo, informe para tomar acciones de prevención correspondientes, pues reafirmó que la mejor acción es la prevención. 
    Por último, la CEPC reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los ciudadanos, por lo que solicita se comuniquen sobre métodos de prevención en las redes sociales y páginas oficiales para que no se propague una mala información. También pueden solicitar informes a los números telefónicos 246 462 1725 y 246 462 5479, y en caso de alguna emergencia llamar al 911.

Mitiga Bomberos incendio en Apizaco

Ante el llamado al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 911, el Heroico Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudió a la comunidad de Santa María Texcalac, del municipio de Apizaco, a controlar un incendio de pacas de zacate.
    El propietario, de nombre Margarito N., de 68 años de edad, de ocupación campesino, informó que eran un aproximado de 2 mil 500 pacas de Zacate y que desconoce las causas que originaron dicho incendio; no se registraron personas lesionadas.|


Realizan autoridades educativas último Consejo Técnico Escolar

Directores, jefes de departamento y coordinadores de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), participaron en la Octava Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández comentó que en esta última sesión las figuras educativas trabajaron sobre el registro de las dificultades identificadas en el análisis de los objetivos y metas del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), y en la estrategia para comunicar a la comunidad escolar los resultados obtenidos de este ciclo escolar. 
Como parte de las actividades establecidas en esta sesión, las autoridades educativas abordaron y dieron seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas al CTE. 

Conalep y Cambridge University Press and Asessment firman convenio de colaboración 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala y Cambridge University Press And Assessment firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de que las y los docentes del área de inglés de los tres planteles educativos certifiquen sus conocimientos de acuerdo con el nivel establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), lo que permitirá elevar la calidad formativa del subsistema.
El director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez señaló que el personal docente recibirá asesoramiento de manera continua por Cambridge sobre los procesos que deben seguir para acreditar la certificación.
Bautista Vásquez reconoció que el personal docente del Conalep es gente comprometida con su profesión y con los estudiantes, de ahí la importancia de brindarles herramientas necesarias para su desarrollo profesional.
Por su parte, el director de Latin America North Cambridge University Press, León David Zuna Orellano precisó que la institución que representa tiene la capacidad, flexibilidad, conocimiento y experiencia, así como la trayectoria para desarrollar proyectos en conjunto con este subsistema que se distingue por la formación de líderes en el desarrollo tecnológico de vanguardia.

Certifican Icatlax y Delegación de Bienestar a 190 servidores de la nación 

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en coordinación con la delegación de Bienestar, realizó la entrega de 190 certificados de dos cursos en educación financiera, del hogar y negocio.
En el acto protocolario, el director general del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez destacó que el compromiso y la coordinación entre ambas dependencias, responde a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para beneficiar a las y los tlaxcaltecas que busquen mejores oportunidades de desarrollo.
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar destacó que con las capacitaciones constantes, los servidores públicos suman valor a sus conocimientos y con ello hacen frente a las dificultades; por tal motivo, agradeció al Icatlax, pues con la suma de esfuerzos para el bienestar tlaxcalteca y con acciones como estas, se fortalece el perfil de quienes sirven a la ciudadanía en beneficio de los más necesitados. 


CEPC apoyará a familias afectadas por tromba en Huamantla

Después de que se suscitará una tromba la tarde del sábado en el municipio de Huamantla, donde hasta este momento se han cuantificado ocho viviendas afectadas por la intensa lluvia con granizo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se apoyará de manera incondicional a las familias damnificadas.
Las afectaciones que se tienen registradas en las viviendas son principalmente en techumbres, ya que al ser de láminas, el peso del granizo, que fue constante, provocó un colapso, situación que se solventará en lo inmediato. 
Si alguna familia o vivienda resultó afectada debido al fuerte temporal del día de ayer, se puede comunicar a los números telefónicos 246 462 1725 y 246 462 5479, y en caso de alguna emergencia llamar al 911. 

Capacita IEM en prevención de la violencia a 20 municipios



El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) capacita y sensibiliza a funcionarios, servidores públicos, jóvenes y a la sociedad en general en materia de violencia de género contra niñas y mujeres en Tlaxcala. 
    A través de la oficina de Prevención de la Violencia del IEM, durante los últimos nueve meses han sido capacitadas 5 mil 232 personas, de las cuales mil 320 son jóvenes, mil 400 hombres, 2 mil 512 mujeres y 350 policías.
    A la población juvenil del estado se le han impartido talleres en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, como secundarias, telesecundarias y bachilleratos, con temáticas como: “Noviazgo sin Violencia”, “Acoso Digital” y “Machismo NO”, donde también han participado padres de familia y docentes. 
    Además, el IEM firmó convenios de colaboración con los municipios de Texoloc, Papalotla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tetlatlahuca, Españita, Panzacola, Huactzinco, Acuamanala, Yauhquemehcan, Chiautempan, Ayometla, Nanacamilpa, Tenancingo, Muñoz de Domingo Arenas, Zacualpan, Panotla, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Santa Apolonia Teacalco y Texoloc.

Asiste SEPE a reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas


El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández asistió a la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en el Museo Internacional del Barroco en el estado de Puebla, donde se abordó el tema Calendario Escolar 2022-2023, se presentó el Plan de Estudios de la Educación Básica 2022 y el programa de Estudio de la Educación Básica 2022. 
Meneses Hernández participó en la mesa cinco con secretarios de los estados de Baja California, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Sinaloa, el moderador fue Liberia Victorino Ramírez. 
Las autoridades educativas del país y de los estados analizaron el “papel de la gestión educativa ante el marco curricular de la Educación Básica 2022”, así como las aportaciones de la MEJOREDU al plan y programas de estudio de la Educación Básica 2022 y los “instrumentos de valoración diagnóstica y de formación, capacitación y actualización docente 2022-2023”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here