Marcha comunidad LGBT+ por el orgullo de vivir en diversidad y libertad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 5 de junio de 2022

Marcha comunidad LGBT+ por el orgullo de vivir en diversidad y libertad


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de junio de 2022) Con el lema "si no están listos para nuestra existencia, esperen por nuestra resistencia", este viernes tuvo lugar la coronación de reinas y rey de la XX Marcha del Orgullo LGBT+ en Tlaxcala que se desarrolló pasado el mediodía del sábado y que convocó a un amplio contingente multicolor.


Por primera vez, el Teatro Xicohténcatl fue escenario de la coronación que tiene lugar desde hace 20 años, cuando se realizó la primera marcha en el estado. Al respecto, Faraday, reina trans de este evento, refirió que gracias a la lucha que iniciaron 10 homosexuales en el estado, hoy es posible que se abran estos espacios a este sector de la población; aunque reconoció que la lucha no termina.


"La LGBTfobia existe los 365 días del año en la vida de todos, todas y todes en pequeños comentarios y pequeñas acciones. En nuestro entorno familiar, en nuestro trabajo y en nuestro bello estado de Tlaxcala", indicó.


Ataviada con un vestido azul y una corona de flores; precisó que su vestuario fue un homenaje a Marsha B. Johnson, activista, negra, trans que participó en los disturbios de Stonewall. "Gracias a la opresión hemos aprendido algo que a la heteronorma le cuesta mucho entender: estamos orgullosos de nuestra manera de vivir, orgullosos de cómo amamos, orgullosos de cómo nos expresamos en todas las formas", puntualizó.


Por su parte, Jessica, quien fue coronada como reina de la comunidad lésbica, llamó a recordar a las mujeres que han sentado las bases para que hoy puedan reconocerse en voz alta, así como a defender el camino que han elegido.


"Quisiera dedicar estas palabras a las niñas, adolescentes, mujeres adultas que son lesbianas, trans, bisexuales y a toda la diversidad de mujeres que aman a otras mujeres; quiero que sepan que no están solas, aquí estamos para compartir la rabia, el dolor y la alegría desde la dignidad", recalcó.


Vestida con prendas típicas del estado, narró que se enfrentó al temor y la vergüenza, en principio, por ser mujer, ser lesbiana y ser descendiente de mujeres nahuas; debido a que la cultura machista y racista dicta constantemente cómo deben ser las mujeres. Sin embargo, enfatizó que "vivir con vergüenza nos aleja de lo que somos, nos hace rechazarnos e incluso odiarnos"; por lo que a pesar de que la aceptación ha sido un camino de ida y vuelta, hoy pueden pensar en voz alta y existir desde sus deseos.

"Yo y todas las maricas, las jotas, las lesbianas, las machorras, las bisexualas, las tortilleras, los gays, las y los trans y todas las personas que vamos a salir a tomar las calles de Tlaxcala somos la utopía hecha realidad de quienes nos antecedieron, de modo que las utopías sí son realizables, sí son posibles", puntualizó.


Finalmente, cuestionó lo que llamó el "discurso blanqueado de la diversidad sexual" que promueve estereotipos que muchas empresas usan para lucrar con su lucha y se pronunció porque más mujeres puedan disfrutar de su sexualidad y hacer del placer un principio de vida.


Mientras que Paolo, quien fue coronado como rey de la comunidad gay, agradeció a quienes han estado a su lado y enfatizó que todas las personas que integran la comunidad LGBT+ deben sentirse orgullosos de poner color al mundo. "Hoy celebramos que existimos, que nos amamos tal y como somos; que dejamos atrás el miedo y la vergüenza, que resistimos", afirmó.


Exigió respeto a su forma de ser y que ésta no les cueste la vida, que la diversidad no sea la causa de discriminación y señalamiento; pero sí motivo de fiesta, porque deben continuar los cambios para dar esperanza a quienes aún no pueden celebrar abiertamente.


En tanto que el sábado, el nutrido y colorido contingente avanzó desde la Plaza Bicentenario hasta el centro de la capital. En la marcha participaron grupos de Apizaco, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte con carros alegóricos, música, consignas, reyes y reinas, banderas y pancartas con diferentes frases que inundaron de los colores de la diversidad las principales calles de Tlaxcala.


La marcha culminó su recorrido en la Plaza Juárez donde se realizó un festival, en el que Heizel, presidenta del Comité por la Dignidad y la Diversidad Tlaxcala, destacó el trabajo que desde enero realizaron Guillermo Valencia, Daniel Sosa, Paola Jiménez, Isis Corona, Gustavo Gaspariano, Nicky Portugal, Isis Cantú, Jaime Ortega y Luz María Rivera para lograr que pudieran marchar libres, sin miedo y en comunidad.


"Tomamos las calles y exigimos se respeten nuestros derechos, somos iguales, estamos aquí para decirles que volveremos al closet únicamente para escoger nuestra ropa", concluyó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here