Entrega Ordóñez Brasdefer informe anual de actividades al Congreso del Estado - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de junio de 2022

Entrega Ordóñez Brasdefer informe anual de actividades al Congreso del Estado

 


Redacción (Tlaxcala, 17 de junio de 2022) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, entregó este viernes al Congreso del estado su primer informe anual de actividades junio 2021-mayo 2022, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 24 fracción VIII, 58 y 59 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, y 170 y 171 de su Reglamento Interior.


En un breve acto protocolario realizado en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, donde junto con quienes integran el Consejo Consultivo del organismo fue recibida por la presidenta de la Comisión Permanente, Reyna Flor Báez, y las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la ombudsperson reconoció que durante su primer año la CEDH enfrentó difíciles retos que fueron transformados en áreas de oportunidad y que han servido para mejorar las acciones de este organismo.


Así por ejemplo, señaló que un reto importante para la Comisión fue combatir el rezago heredado de expedientes que datan desde 2015, pero sin descuidar las responsabilidades presentes, para lo cual fue necesario “dar un giro a través de la implementación de un Plan Estratégico de Trabajo, con el objetivo de mostrarnos ante la sociedad como un canal entre cada persona y el gobierno”, explicó.


Acompañada de las consejeras Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, así como los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, la ombudsperson subrayó como primera acción la selección de los mejores perfiles de las personas defensoras de derechos humanos a través de exámenes de oposición.


También destacó la creación de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, que tiene como encomienda investigar aquellos expedientes de queja en los que estén involucradas mujeres y niñas, a fin de protegerlas y garantizarles la igualdad y la no discriminación, lo mismo que aquellas mujeres en situación de reclusión. Además, dijo, esta Visitaduría conoce sobre casos de discriminación de los que son víctimas las personas que forman parte de las comunidades Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer.


Ordoñez Brasdefer aseguró que la Comisión se encuentra “en una franca trasformación de un modelo de programas divididos con funciones específicas a un modelo integral y transversal”, en donde cada una de las áreas que componen el organismo autónomo tienen participación activa en la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.


En tal sentido, explicó que la CEDH transitó hacia cuatro grandes ejes, que son Gobernanza, Defensa, Cultura y Fortalecimiento Institucional, que han servido para guiar el trabajo institucional.


Ejemplo de ello, dijo, es la Gobernanza, que implica la vinculación y alianzas estratégicas, acuerdos intergubernamentales, articulación, convenios y mesas de trabajo; mientras que el Eje de Defensa tiene que ver con una interacción directa con las personas solicitantes y víctimas de violaciones de derechos humanos, principalmente lo que tiene que ver con la activación de quejas, atención a víctimas del delito, acompañamientos, canalizaciones, diagnósticos, conciliaciones, medidas cautelares, orientación y recomendaciones.


A su vez, el Eje de Cultura tiene su base en el estudio, investigación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, en tanto que el Eje de Fortalecimiento Institucional implica la articulación de todas las áreas en torno a las dimensiones de defensa, gobernanza y cultura, coordinadas desde la Presidencia y el Consejo Consultivo.


En su mensaje, la ombudsperson aseguró que el trabajo de la CEDH se ha realizado con la premisa de dar pronta atención y respuesta a quienes necesitan de su intervención. “A nadie se le debe limitar, menoscabar o condicionar el ejercicio de un derecho humano; las mujeres, las personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas u originarias, de la diversidad sexual, todas y todos, tenemos el derecho de coexistir dentro de nuestra sociedad y hacer efectivos nuestros derechos”, enfatizó.


Al tiempo de reconocer a las instituciones públicas, organismos privados, instancias académicas, colectivos y asociaciones civiles que han caminado con la CEDH durante el último año, Ordoñez Brasdefer afirmó que el organismo continuará abierto para establecer canales de comunicación y espacios de diálogo y consensos con todas las expresiones de la sociedad, con el objetivo de crear una política institucional, efectiva y eficiente en materia de derechos humanos.


Cabe destacar que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, informó que el próximo 29 de junio la Comisión llevará a cabo un acto público para dar a conocer el contenido del informe entregado al Congreso del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here