Con unidades de nutrición, busca gobierno garantizar derecho a la alimentación: LCC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de junio de 2022

Con unidades de nutrición, busca gobierno garantizar derecho a la alimentación: LCC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de junio de 2022) Con una inversión total de 50 millones de pesos, el gobierno del estado inaugura 10 Unidades de Nutrición para el Bienestar en el mismo número de municipios con el propósito de garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable.


Al inaugurar la unidad que estará localizada en Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que la decisión sobre dónde estarán ubicados estos espacios fue tomada con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).



"Lo que queremos es llevar alimentos tanto perecederos y no perecederos para que haya una mejor alimentación en las familias. Ustedes saben que esta tarjeta tendrá un recurso económico que el gobierno estatal estará aplicando. De tal manera que, mes con mes, puedan venir a disfrutar ya sea de una comida nutritiva ya elaborada o alimentos de la canasta básica", informó la mandataria.


Agregó que éste se sumará a otros programas que impulsará la Secretaría del Bienestar (SB) para atender a la población como son las unidades de salud para el bienestar que funcionan con tarjetas destinadas a beneficiarios diferentes a quienes reciban apoyo para nutrición. Además de la entrega de prótesis o sillas de ruedas; mejoramientos a la vivienda con colocación de ventanas, tinacos, calentadores solares; y otras acciones como la conversión del sistema de salud a IMSS-Bienestar para garantizar que haya medicamentos y horarios de atención completos.


En su mensaje, la titular de SB, María Estela Álvarez Corona, precisó que tres de 10 tlaxcaltecas no tienen una alimentación variada y sana; por lo que garantizar este derecho es una prioridad para el gobierno que será atendido a través de estas 10 unidades ubicadas en Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Xaloztoc, Tequexquitla, Terrenate, Calpulalpan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte y Nativitas.


"Las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, principalmente las madres solteras, van a poder acceder a comidas suficientes y nutritivas, van a encontrar una opción de abasto popular para llevar alimentos frescos y saludables a su mesa. También van a tener la posibilidad de recibir capacitación a través de talleres por parte de una nutrióloga", explicó.


Mientras que María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo Consultivo del Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, refirió que este programa es uno de los más sensibles y significativos de la política social; por lo que gracias el trabajo conjunto y coordinado, las familias podrán contar con una alimentación nutritiva, frecuente, variada y suficiente.


"Como bien sabemos, en los hogares, casi siempre las mujeres son las últimas en alimentarse bien; ofreciendo sus raciones primero a sus hijos y seres queridos, antes que atender a sus necesidades. Estos comedores abren también la posibilidad de otorgar a las madres de familia en situación de vulnerabilidad la oportunidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y, con ello, gozar de mejor salud y mejores condiciones de vida", recalcó.


Por último, el gobierno estatal informó que cada uno de estos 10 comedores podrán atender a 50 personas por hora; además de brindar hasta 200 comidas al día y 48 mil al mes. De manera que en cada tarjeta depositarán mil pesos mensuales de apoyo para utilizar en esta unidad; mientras que para los alimentos preparados habrá una cuota de recuperación de 15 pesos por comida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here