Un retroceso para la democracia desaparecer los OPLES: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de mayo de 2022

Un retroceso para la democracia desaparecer los OPLES: Piedras Martínez


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de mayo de 2022) La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, consideró que desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples),  significaría un retroceso en la democracia de México.

"Sería un retroceso sin duda porque los organismos públicos autónomos justamente la escénica es que no dependen de ningún poder sus decisiones. La autonomía es lo más importante y garantiza que estás decisiones sean autónomas, independientes, pero también imparciales y, en ese sentido, me parece que si es un retroceso a la democracia pensar en la desaparición de los institutos electorales locales", enfatizó. 

No obstante, la titular del órgano electoral local se dijo respetuosa de la reforma electoral que presentó la semana pasada el gobierno federal que, entre otras cosas, prevé la desaparición de los organismos locales para que todos los comicios sean organizados por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que sustituiría al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, manifestó que el sistema nacional electoral funciona bien y aseguró que de manera conjunta harán frente al proceso electoral de 2024. De "la reforma de 2014 a la fecha, en el caso de Tlaxcala hemos organizado cinco procesos electorales, lo que significa que hemos atendido nuestras atribuciones constitucional y legal, hay autoridades que se renovaron sin mayor contratiempo, con estabilidad política y gobernabilidad", recordó.

Rechazó que en los organismos electorales haya excesos en la ejecución de recursos y aseguró que la aplicación de estos ha logrado que sean más eficaces, eficientes y de calidad; además de que la designación de consejerías se hace a través de un proceso riguroso que garantiza que no haya intereses políticos y que además se respeten los principios rectores de la función electoral como la imparcialidad, autonomía e independencia en la toma de decisiones.

"En el caso de Tlaxcala llegamos a encontrar una institución con mucha precariedad, abandonada, sin personal, sin muchos recursos para trabajar y eso requiere recursos para poder alcanzar el estándar de calidad que ahora tiene y así seguramente les pasó a otros institutos que no tenían las condiciones para hacer frente a un proceso electoral y eso implica recursos, porque hay que empezar desde la institución y luego la organización del proceso electoral y se necesitan recursos no es que existan excesos, se requieren, insisto, recursos para alcanzar los estándares de calidad eficiencia y eficaz que tiene el INE".

Pese a ello, la consejera presidenta insistió en que es necesario ser cautelosos respecto a esta propuesta que aún tendrá que se analizada y discutida en el Congreso de la Unión para saber cómo resulta.

Cabe recordar que -entre otras cosas- la reforma también prevé que tanto consejerías como magistraturas electorales sean electas mediante voto popular; la desaparición de 200 diputaciones; y que las 300 que ahora se eligen por mayoría relativa lo sean mediante listas de representación proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here