Tendrá INAHFest más de 80 actividades alusivas al patrimonio cultural de Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de mayo de 2022

Tendrá INAHFest más de 80 actividades alusivas al patrimonio cultural de Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de mayo de 2022) El Festival del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAHFest, englobará un total de 80 actividades con el propósito de destacar tanto los trabajos de la institución como el patrimonio cultural de Tlaxcala.


"Esta fiesta nos invita a reflexionar lo que tenemos en Tlaxcala, el valioso patrimonio que tenemos y el cual tenemos que preservar", aseveró la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en su mensaje; quien agregó que las actividades tendrán lugar en la capital del 18 al 22 de mayo.


Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de difusión del INAH, resaltó que este festival tiene la intención de celebrar el patrimonio cultural de todos los mexicanos en forma de un encuentro "festivo, gozoso, itinerante" que conjuga, de manera multidisciplinaria y diversa, la magnitud de las tareas que definen al Instituto.


Detalló que como parte de las actividades hará un videomaping, una cabina sonora, muestra gastronómica y artesanal, oferta editorial en un librobús, talleres que aportan a la concientización sobre los bienes patrimoniales tangible e intangibles. "Hay que apreciar cuatro significativas exposiciones que engalanan este INAHfest: '83 aniversario del INAH', 'Historia de luz y plata', 'Arqueología en México' y la 'Naturaleza emerge. Encuerados de Atexcac, personales del carnaval'".


En su mensaje, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, celebró que el INAH dedique este festival para celebrar el patrimonio del estado con un programa de actividades que busca tanto la identificación como la reapropiación de expresiones tangibles de la cultura mexicana y de la tlaxcalteca.


El el marco del día Internacional de los Museos, el alcalde destacó que los últimos dos años, los recintos culturales de la entidad han permanecido cerrados a causa de la pandemia de Covid-19; por lo que su reapertura representa una oportunidad de replantear la oferta de servicios culturales en el estado y reconoció que el Instituto busca con este festival reconecta la cercanía con una sociedad orgullosa de sus expresiones culturales y comprometida con la salvaguarda de sus expresiones para futuras generaciones.

 

Por su parte, José Vicente de la Rosa Herrera, director regional del INAH en Tlaxcala, agradeció a los municipios de Tlaxcala, Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Tepeyanco, Totolac y Nativitas por participar en este festival que tiene el propósito de presentar una pequeña muestra del arte popular y la gastronomía de Tlaxcala.


Destacó la participación de la camada de Charros del municipio de Tepeyanco y el coro Voces Yum'hu de Ixtenco. "Así es como Tlaxcala, volcada a su interior profundo, hacia su historia, se conecta con el mundo. Entonces tenemos este México profundo, diría Bonfil Batalla, en Tlaxcala, pero dialoga en la UNESCO, de tú a tú, con las grandes culturas del mundo", apuntó.


Mientras que el titular de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, destacó que este trabajo coordinado permitirá la armonización de los ejes de trabajo que se enfocarán en la educación y formación artística, en la promoción y difusión del patrimonio cultural, así como en dignificar los espacios para el ejercicio de los derechos culturales.


Precisó que la dependencia estatal participará en el INAHFest con una serie de talleres, eventos culturales y artísticos; entre los que destacó la participación de las jóvenes voces del Coro Yuh'mu que no solo representan un evento artístico, sino la salvaguarda de la lengua a través de este proyecto; hecho que pretenden extender para que más niñas y niños se sientan orgullosos de hablar su lengua original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here