Se pronuncian legisladores por desaparecer ayuntamiento de Xicohtzinco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de mayo de 2022

Se pronuncian legisladores por desaparecer ayuntamiento de Xicohtzinco

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de mayo de 2022) Legisladores de diversos partidos políticos urgieron a tomar acciones contundentes en el caso de Xicohtzinco, incluso a recurrir a la desaparición del ayuntamiento e instalación de un concejo municipal para evitar que el conflicto postelectoral se mantenga, puesto que ya cobró la vida de una persona el pasado domingo.


En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, el diputado Bladimir Zainos Flores recordó que el pasado 5 de octubre recibieron una solicitud de un grupo de ciudadanos de ese municipio respecto a la suspensión de Luis Ángel Barroso Ramírez como alcalde y el 22 de febrero se manifestaron al exterior del Palacio Legislativo a fin de reiterar su exigencia.


El legislador por Nueva Alianza Tlaxcala resaltó que ha enviado dos oficios a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos para demandar la atención a esta problemática, sin que haya recibido una respuesta. Por ello, refrendó el llamado al órgano del legislativo para que fije una postura apegada a la legalidad.


Con la ausencia del diputado Lenin Calva Pérez, quien encabeza dicha comisión y no estuvo presente en la sesión, Zainos Flores destacó que la falta de estabilidad y servicios básicos han afectado la paz social y la integridad de los pobladores del municipio.


Por su parte, el legislador Juan Manuel Cambrón Soria señaló que la situación en la entidad está a punto de derivar en una crisis de gobernabilidad debido a que las anomalías y demandas aumentan de forma sistemática, con una respuesta cada vez menor a la exigencia social.


"En los últimos meses, tal vez semanas, lo que está ocurriendo en Tlaxcala nos está colocando en la delgada línea que separa el déficit de la crisis de gobernabilidad. Estamos a punto de brincar esta barrera y no pretendo ser apologista ni ser pesimista", sostuvo.


Calificó de inconcebible que haya muerto una persona en presencia de personal de la subsecretaría de gobierno y de la policía; lo que, aseveró, es señal de incapacidad del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández. A propósito, indicó que "este poder debiera pronunciarse por la desaparición de los poderes en Xicohtzinco y nombrar un concejo municipal, eso es lo que tendríamos que hacer para resolver los problemas de manera inmediata".


Se refirió a la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Segob ante manifestaciones de jóvenes, mujeres y trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA); pues indicó que mandar granaderos es  muestra de que no hay capacidad de diálogo. Mientras que los delitos de alto impacto van en aumento, así como la percepción de inseguridad.


Cuestionó la llegada de Raúl Ruiz García como titular de la SSC debido a que es un militar en retiro. "Me parece que (la militarización) es un camino que no deberíamos recorrer, pero le damos el beneficio de la duda al secretario".


Asimismo, cuestionó que este lunes, las autoridades estatales hayan planteado como estrategia la capacitación de 700 elementos de seguridad. "¡Nombre, son unos genios! ¿Cómo no se nos había ocurrido que había que capacitar?", exclamó el perredista, quien agregó que no es suficiente.


Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), pidió una intervención más seria de quien tiene a su cargo la política interna de la entidad; ya que, consideró, estos hechos pueden tener un efecto multiplicador en delitos del fuero común.


A estos llamados se sumó la priista, Blanca Águila Lima, quien acusó que el gobierno del estado antepone sus filias y fobias a los señalamientos de la oposición, con lo que evade su responsabilidad. "Es el segundo asesinato que se da a los ojos de la población y de la autoridad, ¿qué más tiene que pasar?", puntualizó.


No obstante, reconoció que también es un tema que corresponde al Legislativo, el cual debe ser atendido de forma efectiva y pronta; por lo que si es necesario desaparecer al ayuntamiento, "que sea lo que tenga que ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here