San José podría abrir sus puertas a partir de diciembre: INAH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de mayo de 2022

San José podría abrir sus puertas a partir de diciembre: INAH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de mayo de 2022) La restauración de la Parroquia de San José estará concluida a finales de este 2022, informó José Vicente de la Rosa Herrera, director regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala.


Cabe recordar que este templo resultó afectado, junto a 134 inmuebles, con el sismo de 8.2 grados Richter que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017: 11 de ellos con daños severos, 12 con afectaciones moderadas y 111 fueron leves.


"La gobernadora, día a día, nos ha insistido en el tema del resarcimiento de los daños que causaron los sismos del 17. El día de hoy tengo el honor también, de transmitirles de mi director general y de nuestra secretaria, la noticia ya algunos lo han de haber visto que reiniciamos los trabajos en la Parroquia de San José", comentó durante la inauguración del INAHFest en la capital.


Más tarde, Eduardo López, encargado del área de sismos en el Centro regional del INAH y de la restauración del templo, indicó que este martes retomaron los trabajos que estuvieron detenidos por un año a causa de la desaparición del Fonden y el tránsito de los recursos a hacienda; así como la suspensión de actividades derivadas de la pandemia.


Precisó que ya han destinado 5.5 millones de pesos en recursos federales para la restauración de este templo en el centro de la capital, a lo que podrían sumarse 10 millones más para atender "principalmente la fachada, todavía tenemos daños en bóveda. [...] Necesitamos primero asegurar la estructura para después entrar a los detalles de la ornamentación, de la pérdida de molduras que tuvimos", puntualizó.


El funcionario estimó que 50 trabajadores podrían sumarse a este trabajo que atenderá todos los frentes del edificio y aseguró que mantienen contacto permanente con la Diócesis de Tlaxcala. "Ya en diciembre estarán celebrando misas, esperemos que ahí celebremos la misa de navidad", mencionó.


Por otra parte, detalló que los trabajos llevan un avance de 70 por ciento debido a que "la parte que estaba en peligro de colapso ya quedó consolidada desde el año pasado. Ya no hay riesgo de colapso".


Por lo que respecta a los 33 templos que faltan por atender -entre los que se encuentran Ocotlán, Ixtacuixtla y Tepeyanco-  ya prevén una inversión de 100 millones de pesos con el propósito de que se concluya la restauración a finales de este año; o bien se inicie a principios de 2023, pero 18 se encuentran en la prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here