Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de mayo de 2022) Persisten las fallas al momento de poner a disposición a personas detenidas ante el Ministerio Público, reconoció Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en Tlaxcala.
"Alcanzar el certificado es muy importante porque seguimos nosotros fallando en esa parte de la puesta a disposición que a veces se ante los ministerios públicos y que, al no estar bien sustentados, implica que las personas sean liberadas cuando cometen un ilícito", refirió a medios de comunicación al término de la ceremonia conmemorativa del CLXV aniversario de la fundación del Congreso del Estado, celebrada en Palacio de Gobierno.
Comentó que derivado del encuentro que tuvieron la semana pasa con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, han insistido a los ayuntamientos para que aprovechen tanto ésta como las oportunidades que la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ponen a su disposición para capacitarse.
En este sentido, también comentó que -como parte del trabajo interinstitucional del gobierno del estado- atenderán las recomendaciones que recientemente realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respecto a violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad e integridad física tanto de víctimas como de personas aprehendidas.
Por otra parte, reiteró que mantienen la vigilancia permanente en la frontera con el estado de Puebla a fin de evitar que Tlaxcala continúe como depósito de cadáveres, en referencia a los dos cuerpos que fueron localizados el domingo sobre la Vía Corta Chiautempan-Puebla; para ello, colaboran tanto con la Guardia Nacional como con personal de la 23 Zona Militar, pues reconoció que los elementos estatales no son suficientes.
"Los 440 elementos por turno son insuficientes esto no alcanza para cubrir todo el estado de Tlaxcala, tenemos la suma de 200 elementos de Guarda Nacional que se coordinan, aunque es pequeño estamos rodeado por muchos estados y eso nos genera estas circunstancias que nos obligan a atender de manera puntual", afirmó González Hernández.
El secretario de gobierno también recordó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mantienen a Tlaxcala como la segunda entidad con menos incidencia delictiva y si bien admitió que ha habido un incremento en el registro de homicidios dolosos, aseveró que muchos de ellos apuntan a crímenes que no se cometen en territorio estatal.
"Tlaxcala, a pesar de la situación que se percibe la gente no es un estado fallido, seguimos trabajando en ello y las estadísticas así lo demuestran", concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario