Participarán 40 artistas textiles en Encuentro Nacional de Sarape - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de mayo de 2022

Participarán 40 artistas textiles en Encuentro Nacional de Sarape

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de mayo de 2022) Alrededor de 40 artesanos participarán en el Encuentro Nacional del Sarape que se realizará del 20 a 22 de mayo en distintas sedes de la entidad con el propósito de compartir la riqueza de este arte en todo el país.


En su intervención, Ignacio Netzahualcóyotl, artista textil, indicó que se puede ver al sarape como una hermandad y una "descendencia de los antiguos tlaxcaltecas y tejedores de la región nahua"; por ello la importancia de convocar a este encuentro nacional en el que participarán aristas de estados como Coahuila, Jalisco, Querétaro y Oaxaca.


Señaló que si bien este evento está convocado por tejedores de Contla, hablan de una hermandad porque quienes se dedican a la elaboración de estas piezas comparten una forma de pensar y cualidades culturales que ya estaban presentes antes de la Conquista; por lo que es importante destacar que no hay una rivalidad, sino que cada comunidad tiene su propio espacio de convocatoria.


"Todos los días trabajamos con esta intención de que sea algo justo; de que Contla tenga lo justo, que nosotros como tejedores, como individuos que pertenecen a una comunidad indígena sea lo justo", puntualizó.


Mientras que Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura, informó que pidieron a los más de 40 participantes presentar piezas que permitan conocer la riqueza, la técnica, la elaboración y los patrones asociados a este arte.


Adelantó que entre las previsiones que tiene la dependencia estatal para preservar el arte textil, está el acercarlo a las escuelas de educación básica para que se conozcan y valoren las técnicas. Por otra parte, impulsarán un programa con el Instituto Nacional de Derechos de Autor a fin de capacitar a las y los artesanos con el propósito de evitar el plagio a través de capacitaciones sobre el registro de su trabajo.


El Encuentro Nacional de Sarape iniciará sus actividades el 20 de mayo en el municipio de Contla con una exposición, un concierto, conferencias un taller de tintes naturales y una pasarela titulada "La indumentaria tradicional del Contla". Todos estos eventos tendrán lugar en la casa de Piedra y en el Teatro del Pueblo del Municipio.


Mientras que el sábado 21 de mayo, habrá una expo venta en el Museo de la Plástica (también conocido como Pinacoteca) en la ciudad de Tlaxcala; donde también se efectuará una mesa de trabajo sobre teñido con tintes naturales, otra sobre textiles y técnicas originarias de México; así como dos talleres sobre telar de cintura con técnicas de Morelos y Guerrero. En tanto que en el Centro de las Artes se desarrollará la mesa "Arte textil contemporáneo de México y el mundo".


Por último, el 22 de mayo, el Museo de la Plástica también será sede de una mesa de trabajo titulada "El arte originario de México en la educación actual y las leyes necesarias para su protección; además de los talleres sobre telar de pedales y bordado de hebra pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here