Marcharán transportistas el 16 de mayo para exigir aumento al pasaje - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de mayo de 2022

Marcharán transportistas el 16 de mayo para exigir aumento al pasaje

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de mayo de 2022) La Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) anunció que dos mil personas marcharán el próximo lunes 16 de mayo por las principales calles de la capital para demandar el aumento en dos pesos a la tarifa del transporte público; petición que presentaron al gobierno estatal al inicio del periodo.


La movilización "iniciará aquí en el Trébol, 9:30 se les manda traer porque a las 10 iniciamos. El tema es el aumento  del pasaje, desgraciadamente desde el 2017 hasta la fecha no ha habido ningún incremento al costo y realmente ahorita ya sentimos que nos ha perjudicado demasiado. Anteriormente, una  garrafa de aceite costaba 280 pesos, actualmente vale 720 pesos", comentó Valentín Meléndez Tecuapacho, dirigente de la organización.


El dirigente de la UCET comentó que comprenden los incrementos en la canasta básica que han sufrido los usuarios, pues ellos mismo resienten el cambio tanto en los insumos familiares como en los costos de mantenimiento y reparación de las unidades; por ello confió en que habrá una respuesta favorable por parte del gobierno estatal. 


De modo que la ganancia "a nivel estado, lo que es un margen de más o menos 500, 550 pesos. A la semana estamos hablando que tenemos de ganancia tres mil pesos, al mes son 12 mil, pero de ahí el mantenimiento es de dos mil 500, en un cambio de llantas estás metiendo 10 mil pesos, dos mil 500 por cada  llanta. ¿Qué ganas en un mes? Nada. Yo sé que no se cambian cada mes, pero hay rutas en que por lo menos cada seis meses. A eso auméntale los seis cambios de aceite, mantenimientos y cuando se llega a desvielar un motor, anteriormente estaba como en 15 mil pesos, ahora son 42 mil", precisó.


Consideró que Tlaxcala tiene de las tarifas más bajas de transporte y aseguró que el parque vehicular también es uno de los mejores, incluso comparado con Guerrero, Estado de México o Puebla. Por ello, reiteró que desde el inicio de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros presentaron una petición para incrementar en dos pesos el pasaje, situación que aún no ha terminado de analizar la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); razón por la que movilizarán a transportistas de 60 rutas.


Cuestionado sobre los beneficios que ha otorgado esta dependencia para el pago de licencias, permisos y otros trámites a fin de evitar el incremento, Meléndez Tecuapacho precisó que esta propuesta se planteó en el anterior gobierno y en éste, le dieron luz verde. No obstante, preguntaron a sus compañeros y "prefieren pagar el refrendo al 100 que decir 'ya no me des el aumento del costo. Creo que ya son ocho meses de gobierno y hemos siendo institucionales y tolerantes".


Por su parte, Jaime Sánchez Tuxpan, integrante de la organización, dijo que este aumento en el pasaje beneficiará a los usuarios con transporte "a la vanguardia" y con mayor seguridad, puesto que buscan instalar sistemas de geolocalización que están entre cuatro y 12 mil pesos.


"Ya es una necesidad urgente el incremento a la tarifa del pasaje. No es posible continuar con esta situación, ya que los insumos se incrementan día a día. Es una petición que en todos los concesionarios de la zona norte de Apizaco se hace patente", añadió finalmente José Miguel Ángel Totomoch López, vocal de la UCET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here