Alistan procesión de la Virgen de Ocotlán; pide Diócesis evitar uso de pirotecnia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de mayo de 2022

Alistan procesión de la Virgen de Ocotlán; pide Diócesis evitar uso de pirotecnia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de mayo de 2022) La Diócesis de Tlaxcala reiteró la invitación a la feligresía para donar los recursos usualmente destinados a la pirotecnia se canalicen para donar sillas de ruedas o bastones a quienes así lo necesitan, lo que a su vez tiene como propósito prevenir accidentes como el ocurrido este fin de semana en La Magdalena Tlaltelulco.


Esta mañana se dieron a conocer los detalles de la procesión de la Virgen de Ocotlán por las principales de la capital; cuyo programa iniciará el domingo 15 de mayo con una serenata en la Basílica, continuará con una celebración eucarística y mensaje del obispo Julio César Salcedo Aquino para que a las dos horas del lunes 16 de mayo salga la peregrinación con la imagen.


El padre Elpidio Pérez Portilla informó que durante el recorrido harán paradas en Aurrera (3:25 horas) para pedir los empresarios y trabajadores, en el mercado municipal (3:50) para una oración por los comerciantes, en la iglesia de San José (4:45) rezarán por las familias; luego harán el recorrido hacia el Hospital General (6:40) para un acto por los enfermos, personal de medicina, enfermería y sanidad.


Posteriormente, acudirán a la Central Camioneta de Tlaxcala (7:55) con una oración por viajeros y transportistas; en la Catedral (9:30) pedirán por las vocaciones sacerdotales y habrá una mira; en oración de agradecimiento a las autoridades civiles y servidores públicos harán una parada en el Centro de Tlaxcala (10:55). para luego visitar la capilla de las Madres Agustinas (11:30), Capilla de San Nicolás (12:10), el Pocito (12:40) y culminar con una mira en la Basílica a las 13:15.


El presbítero refirió que tomarán las medidas necesarias para evitar el deterioro de esta imagen que data del siglo XVI y que atrae visitantes no solo del país, sino de otros como Filipinas, Corea, Estados Unidos, de Centroamérica y Europa.


En su intervención, el padre Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala, destacó que desde su llegada a la entidad, el obispo Julio César Salcedo Aquino ha promovido la veneración de la Virgen de Ocotlán como salud de los enfermos debido a que su aparición ocurrió en 1541 durante una epidemia de viruela que azotó la región, lo que cobró relevancia con la pandemia de Covid-19.


"Después de dos años de no poder realizarla de manera presencial, hoy queremos compartirles que no se dejó de promover la devoción", enfatizó.


Agregó que la adoración a la Virgen de la Misericordia tiene una tradición muy arraigada no solo entre la población tlaxcalteca, sino entre la feligresía de Puebla, Hidalgo y Morelos; por lo que esperan una amplia participación tras dos años de suspendido este evento a causa de las medidas para contener a la propagación del SARS-CoV-2; tiempo durante el cual, Salcedo Aquino convocó a una procesión espiritual.


Cuestionado las acciones para la prevención de contagios, recordó que el Consejo Estatal de Salud estableció como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, respeto a  la sana distancia y sanitización en espacios cerrados. 


Además, recalcó que han tenido comunicación con las autoridades civiles a fin de brindar seguridad a quienes participen en este evento; especialmente con el Ejército y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia que, si bien no son tradicionales en este festejo en particular, algunas comunidades acostumbran hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here