Impulsarán que sarape sea reconocido como patrimonio de la humanidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 22 de mayo de 2022

Impulsarán que sarape sea reconocido como patrimonio de la humanidad


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de mayo de 2022) El presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, anunció que buscarán que el sarape elaborado en ese municipio sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala debido a su riqueza cultural e histórica, pero también como Patrimonio Cultural de la Humanidad con apoyo estatal y de la federación.

Al inaugurar el Encuentro Nacional del Sarape 2022, Ignacio Netzahualcóyotl agradeció el apoyo de las instituciones para la organización de este tipo de proyectos que tienen su origen en el corazón de las y los artesanos.

Enfatizó que el sarape de Contla debe ser reconocido como patrimonio de la comunidad, "porque tejemos para el cuidado del patrimonio y cultura" del municipio.

Mientras que el alcalde de Contla recordó que al "sarape de saltillo" se le conoce así por el proceso de saltar los pedales en un telar de madera y no por la ciudad del mismo nombre en el estado de Coahuila.

Agregó que esta artesanía no solo se caracteriza por la particular belleza de cada una de las piezas, sino por los sentimientos que los artesanos dejan en ellas. Por ello, lamentó que no sea un producto valorado en México y que empresas extranjeras como Carolina Herrera, Michael  Kors y una empresa japonesa hayan plagiado el producto artesanal.

"Se tejen los sueños de todo un pueblo, por ello refrendó el compromiso de que esta pieza que da identidad no solo a los contlenses, a los tlaxcaltecas, sino a los mexicanos sea declarado por el Congreso local como Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala e incluso, ¿por qué no soñar en grande?, con ayuda de nuestras autoridades que sea nombrado Patrimonio Cultural de la UNESCO”.

En su intervención, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura, ofreció el respaldo al ayuntamiento para realizar los trámites necesarios ante el Congreso del Estado y ante la UNESCO, pues enfatizó que es necesario reivindicar el trabajo artesanal y sus aportes para la producción económica y cultural del estado.

Asimismo, recordó que existe el proyecto de abrir una Escuela Nacional de Arte Textil junto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como parte de una política integrar para defender el patrimonio; a propósito de lo cual, recordó que mantienen los procesos para defender y evitar el plagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here