Procuradurías municipales para la protección de menores incrementarán en 350% la capacidad de atención: SEDIF - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de abril de 2022

Procuradurías municipales para la protección de menores incrementarán en 350% la capacidad de atención: SEDIF

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de abril de 2022) Las procuradurías municipales para la protección de niñas, niños y adolescentes permitirán incrementar hasta 350 por ciento la atención de este sector y contribuirán a generar una nueva realidad social, afirmó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF.


El pasado viernes, durante la ceremonia toma de protesta a quienes integrarán estas procuradurías, agradeció al apoyo de presidentas y presidentes municipales para constituirlas, puesto que con ello buscan fortalecer el sistema que promueve y salvaguarda los derechos de las personas menores de edad en Tlaxcala.


La presidenta honorífica del SEDIF enfatizó que este esquema ya ha superado expectativas al pasar de atender 400 a mil 400 casos en un mismo periodo de tiempo y esperan llegar hasta los ocho mil el próximo año; por lo cual, sienta un precedente a nivel nacional, cuya experiencia compartirán con otras entidades hasta garantizar que cada niña, niño y adolescente en el país goce de la protección, restitución, difusión y defensa de sus derechos.


Tras tomar protesta a las nievas procuradoras y procuradores de las infancias y adolescencias, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da cuenta de que Tlaxcala es una de las entidades con mayor índice de maltrato infantil; por lo que celebró que a través de este esquema puedan trabajar unidos para garantizar una vida libre de violencia, de explotación o de abuso, así como una protección especial por parte del Estado y de la comunidad a sus derechos.


Señaló que de esta manera los ayuntamientos contarán con un programa de atención y una instancia que servirá como primer contacto en casos de violencia en escuelas, casas y calles.


Ante el público reunido en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), resaltó esta labor del gobierno de Tlaxcala para llevar a nivel municipal la atención y para agrupar a todas las instituciones en torno a este tema.


"Si queremos cambiar este lugar, Tlaxcala, México, el mundo, necesitamos poner las cosas a nivel de tierra; ponerlas a nivel de los municipios, de las casas, de las familias y llevar las iniciativas que tenemos esos lugares y crear esas redes comunitarias de apoyo a donde la gente los tiene", indicó.


Conminó a las autoridades estatales para erradicar cualquier forma de trata y abuso en el territorio estatal; así como a garantizar los derechos plenos. Para ello, adelantó que impulsarán reformas desde el ámbito nacional para adecuar la ley de asistencia social y los DIF a la época actual; con miras a garantizar no solo derechos individuales, sino colectivos.


En su intervención, Enrique Acoltzi Conde, procurador estatal para la protección de niñas, niños y adolescentes, comentó que a través de las 60 procuradurías municipales y las más de 180 personas profesionalizadas y especializadas en el tema podrán salvaguardar el principio de interés superior de la niñez al armonizar los procedimientos de protección integral. 


Detalló que este sistema integral se compone de una política pública transversal permanente, un programa municipal de atención integral, una instancia de cooperación y coordinación; además de tres mecanismo de vinculación constituidos por la conferencia estatal de procuradoras y procuradores, mesas por distrito judicial y mesas para la construcción de la paz y la seguridad.


Finalmente, pidió a los ayuntamientos poner todos los recursos y poder público para representar a los menores, garantizar la capacitación de los trabajadores y respaldar tanto las acciones afirmativas como las medidas de protección.


Mientras que Oliver Castañeda Correa, procurador nacional de niñas, niñas y adolescentes, enfatizó que salvaguardar los derechos de las y los menores permitirá que ejerzan sus derechos; es decir, que reciban los bienes y servicios que corresponde a las autoridades y a la sociedad con el propósito de que se desarrollen para una vida adulta e independiente. Esto, recalcó, significa transformar desde ahora el futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here