Preside UATx sesión ordinaria de la Región Centro-Sur de ANUIES - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de abril de 2022

Preside UATx sesión ordinaria de la Región Centro-Sur de ANUIES

 


Redacción (Tlaxcala, 4 de abril de 2022) Para continuar el trabajo conjunto a través de sinergias que conducen al fortalecimiento de la educación superior, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presidió la Primera Sesión Ordinaria 2022 de este órgano colegiado, efectuada en las instalaciones de la Universidad Hipócrates de Acapulco, Guerrero.


Acompañado del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Dr. González Placencia enfatizó que, las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, enfrenta en la actualidad el reto de implementar la Ley General de Educación, por lo que es sustancial abordar tema como inclusión, género, ambiente y derechos humanos, los cuales van enfocados a preparar seres humanos integrales y empáticos con las diversas problemáticas sociales.


Subrayó que, la pandemia, arrojó a las instituciones formativas a la utilización y al aprendizaje de tecnologías a las que no estábamos acostumbrados, así como de medios de comunicación, por lo que se generó una plataforma importante que seguramente nos darán las herramientas para diseñar nuevas aulas virtuales, que ayudarán a aumentar nuestras matrículas, y agradeció a la Universidad de Hipócrates por el esfuerzo realizado para ser sede de esta reunión.  


En su intervención, el Mtro. Jaime Valls Esponda, destacó la labor colaborativa que realizan las 54 IES que pertenecen a esta región, porque a través de la puesta en marcha de una serie de acciones sustantivas, pudieron enfrentar los retos ocasionados por la pandemia, de ahí que resaltó el trabajo que desarrollan a través del análisis de diversos aspectos que incluyen un plan de acción para el tratamiento de la violencia de género, para elaborar una guía que sirva de sustento a las casas de estudio que se encuentran en la ANUIES.


En tanto, la Mtra. Marisol Manzanares Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, precisó que, la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, cambió los modelos educativos y los procesos de preparación de las universidades, hecho que obligó a las IES a incorporar infraestructura tecnológica, sistemas informáticos y estrategias docentes acordes a la nueva realidad educativa.


En tanto, la Mtra. Martha Rocío Carachure Bustos, delegada de servicios educativos, en representación del Mtro. Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación Pública del Estado de Guerrero, precisó que es una necesidad del país la transformación educativa de los jóvenes para transitar a la sociedad del conocimiento, de ahí que se congratuló porque esa entidad recibió esta sesión del Consejo de la Región Centro-Sur de la ANUIES.


Como parte de la agenda, se presentó el informe de actividades de 2021, se expuso el plan de trabajo para 2022, se dieron a conocer los avances de la vacuna Quivax 17.4 que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las redes de colaboración de Seguridad en Cómputo, a cargo del Mtro. Omar Habib Martínez Lira de la UATx, y la de Innovación en Educación Superior, que coordina el Dr. Juan Carlos Gaytán Oyarzum de la Universidad Autónoma de Hidalgo, presentaron las acciones a seguir en este año. 


De igual forma, se contó con la participación de destacadas especialistas en materia de equidad de género, como la Dra. Gabriela Moreno Valle Bautista, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y de la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UATx, quienes disertaron el tópico: “Educación superior con perspectiva de género”, a la que asistieron los trece representantes institucionales de las Redes de Colaboración Académica de la Universidad Hipócrates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here