Armonizan ley para que multas a partidos políticos vayan a ciencia y tecnología - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de abril de 2022

Armonizan ley para que multas a partidos políticos vayan a ciencia y tecnología

 

  • Plantean poner límite a ingreso de regidores
  • Proponen reforma a Ley de Archivos

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de abril de 2022) El pleno de la LXIV Legislatura avaló armonizar la Ley de Ciencia y Tecnología a fin de que los recursos retenidos a partidos políticos por concepto de multas sean destinados al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala que la ley prevé desde 2011, pero que no se ha puesto en marcha.


La iniciativa, presentada por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz en septiembre de 2021, precisó que tan solo para este año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá retener un total de siete millones 284 mil 437.03 pesos, y tal como lo prevé la legislación en la materia deberán ir destinados al órgano encargado de la investigación científica y tecnológica para formar parte de su patrimonio


De este modo, adicionaron diversos artículos para reglamentar el destino de las inversiones para el desarrollo científico y tecnológico en el estado, así como para incentivar la investigación en la materia a través del Sistema de Ciencia y Tecnología que también ya prevé la ley desde 2011.


"El Instituto tendrá como responsabilidad apoyar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a las Presidencias Municipales que integran la entidad, en la determinación, instrumentación, ejecución y evaluación de la política local para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, e impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de las acciones públicas y privadas en la materia", prevé el artículo 6 de la norma reformada.


Como parte de los artículos transitorios, exhortaron a la titular del Ejecutivo a nombrar al titular de esta institución.


En la misma sesión, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar propuso regular el salario de regidoras y regidurías; establecer un límite razonable a esta retribución conforme al número de integrantes del ayuntamiento y ésta podrá ser revocada cuando contravenga la ley o lesione los intereses municipales. 


De esta manera, aquéllos con 10 munícipes podrán ganar hasta 370 Unidades de Medidas y Actualización (UMA); con entre 10 y 14 integrantes hasta 474 UMAs; con más de 15, hasta 575 UMAs.


Mientras que el  legislador Miguel Ángel Caballero Yonca, planteó reformas a la Ley de Archivos del estado a fin de establecer la obligatoriedad de todos los sujetos obligados de inscribirse al Registro Nacional y Estatal de archivos; así como de mantener actualizada la información


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here