Tildan PRI, PAN y PRD de ocurrencia la federalización de servicios de salud; Morena pide beneficio de la duda - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de marzo de 2022

Tildan PRI, PAN y PRD de ocurrencia la federalización de servicios de salud; Morena pide beneficio de la duda



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2022) Luego de que legisladores calificaran como una ocurrencia la implementación del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, la sesión ordinaria de este martes concluyó en una discusión entre quienes integran la LXIV Legislatura.

Mientras diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados pidieron dar el beneficio de la duda al gobierno federal y al estatal que colaborarán para la centralización de los servicios de salud; congresistas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que esta medida es muestra de un fracaso en la política de salud a nivel nacional que podría implicar resultados "catastróficos" para la entidad.

Al subir a la tribuna, la congresista Blanca Águila Lima (PRI) consideró que esta federalización implicará un fracaso que afectará a la población en el acceso a servicios y medicamentos como ocurrió con la compra consolidada de estos durante el sexenio pasado debido a que no se generó una logística de distribución apropiada. 

La también líder de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aseguró que no se trata de un asunto político, sino de una respuesta a los problemas de desabasto que alcanzan el 50 por ciento de las medicinas en la entidad, así como en la necesidad de rehabilitar las unidades de salud.

En este sentido, se refirió a las prioridades del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, uno de los cuales es la salud, pues consideró que esta federalización implica una desconfianza desde el gobierno federal sobre el destino que darán a los recursos.

“Cuando vino el equipo del IMSS- Bienestar a recorrer los centros de salud y hospitales elaboraron un diagnostico; se lo pusieron al señor Zoé Robledo, quien dijo: voy a ser su salvador del sistema de salud. Su diagnóstico que arrojo en Tlaxcala es que su abasto de noviembre de 2021 a la fecha es del 50 por ciento, son los desabastos más serios que hemos tenido, no porque no se quiera comprar los medicamentos, sí el presupuesto le llega a tiempo a quien gobierna, como está contemplado, no habría ese problema”, aseveró.

Más adelante, comentó que el gobierno debe mostrar su interés en la entidad al liberar el presupuesto de 800 millones de pesos para atender los pendientes y exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar.

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez reforzó esta postura al afirmar que Nayarit y Tlaxcala -entidades donde se pondrá en marcha el programa piloto- serán conejillos de indias con riesgo de vulnerar el derecho a la salud de quienes no cuentan con seguridad social. Por ello, calificó el programa como desacierto y un capricho autoritario , que “busca la salida fácil a un desacierto que se llama INSABI”.

Por su parte Rubén Terán Águila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, insistió en pedir el beneficio de la duda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que -aseguró-  busca recomponer un sistema de salud, opaco, obsoleto y malas prácticas en el manejo de los recursos heredado por gobiernos pasados.

En respuesta, Juan Manuel Cambrón Soria, el coordinador de la bancada del PRD, afirmó que las decisiones y las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal son erráticas y fallidas. Asimismo, refrendó su apoyo a los trabajadores de salud, cuyos derechos se pueden ver vulnerados; por lo que llamó a sus compañeros a actuar de forma responsable para no aprobar reformas que impliquen un retroceso en los servicios de salud.

Por su parte la representante de Alianza Ciudadana, Alejandra Ramírez Ortiz pidió que el presupuesto para este rubro se quede en Tlaxcala, al tiempo que criticó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes no trabajan ni estudian, reciban un apoyo superior a los médicos internistas que cursan su especialidad o realizan su servicio social que no reciben apoyo pese haber estado en la primera línea de atención ala pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here