Refuerzan capacitación de policías en 20 municipios con pobreza y problemas de trata - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de marzo de 2022

Refuerzan capacitación de policías en 20 municipios con pobreza y problemas de trata


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de marzo de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que su gobierno dará un combate frontal a la trata de personas y a la violencia contra las mujeres, durante la presentación del Informe de las actividades de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra Mujeres.


En su mensaje, la mandataria aseveró que más allá de los estereotipos, se han enfocado en atender una deuda histórica con este sector de la sociedad. No obstante, reconoció que es una labor muy grande; por lo que su atención es uno de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2021.


Llamó a las mujeres a no permitir el abuso y a confiar en las instituciones para denunciar, pues aseguró que cualquier persona en el gobierno del estado que incurra en alguna forma de violencia contra mujeres deberá enfrentar las consecuencias. En el mismo sentido, manifestó que trabajan para generar castigos ejemplares para los agresores y en brindar atención oportuna a las víctimas.


Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, detalló que hasta el momento han implementado seis medidas preventivas (entre las que contó conformación de grupos, estrategias educativas y de capacitación a servidores públicos),  dos más de seguridad (enfocadas a la implementación de protocolos de atención y órdenes de protección), así como una de justicia.


Recordó que la Declaratoria del 18 de agosto de 2021 contempló 32 objetivos y 82 estrategias, cuya atención se definió a través de  una ruta crítica con acciones a costo, mediano y largo plazo. De modo que desde el mes de septiembre han avanzado en diseñar una estrategia educativa con perspectiva de género, ferias de salud, promoción del empoderamiento económico y autoempleo, prevención de embarazo adolescente, entre otras.


De esta manera, precisó que han capacitado a 874 personas sobre hogares sin violencia, juventud y educación en municipios como Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte y Panotla. Además de instalar una red estatal de emprendedoras con tres mil integrantes y 217 mujeres capacitadas de Calpulalpan, Yauhquemehcan, Amaxac, Tlaxcala, Tlaxco e Ixtacuixtla.


Asimismo, implementaron un programa programa de capacitación y sensibilización a cuerpos de seguridad en 20 municipios con alto índice delictivo, embarazos en adolescentes, pobreza extrema, población indígena y trata de personas: Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Zacatelco, Tenancingo, Teolocholco, Apizaco, Tlaltelulco, Contla, Chiautempan, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Acuamanala, Atltzayanca, Tlaxco, Tequexquitla, Ixtenco, Zitlaltepec, Tetla de la Solidaridad y Huamantla.


A estas acciones se sumaron el diseño de una base de datos por violencia feminicida que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con datos de víctimas y victimarios por edad y tipo e violencia; capacitación en materia de proximidad para elementos de seguridad, así como operativos en hoteles y moteles, por mencionar algunos.


Al respecto, María Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), aseveró que la Alerta por Violencia de Género ha demostrado en 22 de 25 entidades que es posible atender la violencia estructural y acabar con la impunidad que la rodea.


Agregó que desde su implementación las AVGM han mostrado una disminución sustancial en las muertes violentas de mujeres, así como en la atención de desigualdad y la exclusión que se viven desde el seno familiar, pero que se tienden a acrecentar en hogares pobres y entre personas que consumen drogas.


A nombre del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la AVGM, María del Rosario Texis Zúñiga subrayó que hay avances, pero también grandes retos en la atención de este problemática. Por lo que so bien reconoció que hay avances, enfatizó que aún hay trabajo por hacer para eliminar la discriminación, la exclusión, la violencia, la brecha laboral y salarial, así como la falta de autonomía de las mujeres sobre sus vidas y su cuerpos.


De igual forma resaltó que muchos de estos avances han sido posibles gracias a la lucha de las mujeres organizadas y recordó que tratar la violencia contra las mujeres requiere de voluntad política, pero también de una visión transversal en las políticas públicas para poder hacerlo de forma integral, objetiva, profesional y clara, para evitar omisiones o caer en la publicidad de actos que no contribuyan a garantizar la igualdad y el acceso a la justicia.


En representación de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, directora jurídica , dio a conocer que trabajan en 20 municipios de forma específica para promover la cultura, pues ésta es un factor preponderante para prevenir la violencia. Por ello, trabajan de manera coordinada con las autoridades estatales en torno a acciones que impidan su normalización.


Finalmente, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), refirió que la gobernadora mostró sensibilidad desde antes de asumir el cargo al promover la declaratoria de la AVGM como una necesidad y una oportunidad de trabajar en favor de las mujeres.


Aseguró que todas las dependencias de la administración estatal han asumido un compromiso de trabajar de manera interinstitucional y cohesionarse en torno a esta "tenaz lucha por e erradicar la violencia en todas sus manifestaciones y sobre todo la que se da en las niñas, adolescentes y mujeres".


Al evento celebrado en el Centro de Convenciones en la capital acudió funcionariado de la administración central, organismos autónomos y autoridades municipales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here