Reflexionan en la UATx sobre conflicto en Ucrania - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de marzo de 2022

Reflexionan en la UATx sobre conflicto en Ucrania

 


Redacción (Tlaxcala, 10 de marzo de 2022) Para generar un espacio de reflexión acerca de los acontecimientos mundiales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, efectúo la conferencia intitulada: “La praxis de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, para el fortalecimiento de la democracia”, e inició el seminario permanente de política y gobierno, con el conversatorio: “Rusia-Ucrania, crisis de la política actual”.


Al respecto, el Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura, indicó que el objetivo de estas actividades es el de vincular, por medio de las academias, las unidades de aprendizaje de este programa educativo, a fin de fortalecer el conocimiento que adquieren los educandos en las aulas.


Precisó que, este tipo de espacios, propician el análisis y el debate de diversos temas relacionados con la ciencia política, para que, a su egreso, contribuyan a la búsqueda de soluciones de las diversas problemáticas sociales, aportando alternativas que conduzcan a la construcción de políticas públicas.


En tanto, el Mtro. David Cabrera Canales, catedrático de esa área, comentó que, con la realización de la conferencia, se hizo un ejercicio para saber cuántas personas conocen el derecho de acceso a la información, lo cual determinó que el 40 por ciento de ellos no tienen referencias de estas garantías, algo preocupante, ya que, la transparencia, es la antesala para lograr el acceso a la información pública, sin embargo, en México no se ha logrado que los sujetos obligados cumplan en su totalidad con transparentar dichos datos. 


Por lo que respecta, al conversatorio, comentó que se tuvo la participación la Dra. Irais Moreno López, del Dr. José Alfonso Lima Gutiérrez y del Mtro. Manuel Guillermo Ruiz Salas, quienes compartieron con los estudiantes datos históricos de ambas naciones y las razones por las cuales en este momento enfrentan este conflicto bélico, así como las repercusiones sociales, políticas, económicas y culturales que se vivirán en el mundo. 


Cabe mencionar que, el seminario permanente de política y gobierno, que se lleva a cabo a través de la academia de política del programa educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública, tiene como finalidad efectuar actividades en las que los catedráticos conjuguen su tarea docente con la investigación, con el propósito de que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para que contribuyan a la transformación del estado y del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here