Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de marzo de 2022) Integrantes de la sociedad civil organizada rechazaron las acciones que tomó el gobierno del estado ante las manifestantes de este 8 de marzo y acusaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de pretender "ocultar y minimizar la ola de violencia que se vive en la entidad".
En un comunicado firmado por 38 organizaciones principalmente integradas por mujeres y 26 activistas, repudiaron la criminalización a la protesta, pues enfatizaron que todas las formas son válidas y "existen diferentes niveles de intervención debido a la rabia hartazgo y tristeza, consecuencia de las omisiones de las instituciones del Estado".
Señalaron que hubo incongruencia por parte de la administración estatal que se ha dicho abierto a la comunicación; debido a que no se respetó el acuerdo de que los elementos de seguridad fueran mujeres y que las policías presentes se infiltraron vestidas de civil; además de grupos de personas encapuchadas que agredieron a las manifestantes y otras más que se encontraban en el techo de Palacio de Gobierno.
Asimismo, puntualizaron que la policía usó gas de dispersión, lanzó piedras y empujó a los contingentes integrados por mujeres de todas las edades, bebés, niñas niños, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad; a lo sumaron la intervención de una ambulancia y un camión de bomberos que expusieron a las personas a un atropellamiento.
En el comunicado, también señalaron que algunos periodistas agresores fueron rociados con pintura y que hay más de un "bloque negro".
"Señalamos la falta de perspectiva histórica, antropológica, de género y de derechos humanos en el discurso de parte de la gobernadora C. Lorena Cuéllar Cisneros y de su equipo del ejecutivo estatal y de comunicación, mostrando un claro fallo en contra de la lucha organizada de las mujeres tlaxcaltecas", se lee en el documento.
Aseguraron que la mandataria es incongruente al afirmar que su gobierno está abierto al diálogo "los 365 días del año y las 24 horas", pero limitarlo a las manifestaciones pacíficas. Por ello, confiaron en que esta oferta sea cumplida "y que se atiendan las necesidades colectivas de violencia hacia la mujer en Tlaxcala de manera correcta".
También acusaron que con su afirmación de "limpiar la casa de los tlaxcaltecas" de cara a los eventos deportivos, la gobernadora muestra que para la administración es más importante la estética de los inmuebles que los problemas reales de la población e invisibilizar la inseguridad en la que viven niñas y mujeres en el estado.
Negaron que se hubieran realizado reuniones con las colectivas de cara a este conmemoración y consideraron que es falsa la afirmación de que la policía tenía la indicación de repeler la protesta con respeto y sin agredir a nadie; puesto que se ha documentado el uso de violencia física, verbal y emocional contra quienes asistieron a la marcha.
"Entonces le preguntamos gobernadora, ¿acaso nosotras, las mujeres y niñas de Tlaxcala no somos merecedoras de una atención integral desde todos los niveles del Estado para combatir todas las violencias que son perpetradas desde el Ejecutivo Estatal, las instituciones de Gobierno, las escuelas y universidades?", cuestionaron.
Finalmente, los colectivos y activistas afirmaron que los cuestionamientos continuarán de mantener una política de simulación que haga caso omiso de las necesidades de las mujeres, pero también de las normas que obligan a atenderlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario