Presupuestos y planes de desarrollo con perspectiva de género, reto de municipios: Texis Zúñiga - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de marzo de 2022

Presupuestos y planes de desarrollo con perspectiva de género, reto de municipios: Texis Zúñiga

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de marzo de 2022)  Los gobiernos municipales tienen el reto de garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en sus planes de desarrollo y asignar recursos suficientes para atender las necesidades y violencias que viven las mujeres, aseveró la doctora María del Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en Tlaxcala.


Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer que organiza el ayuntamiento capitalino, impartió la conferencia "Los derechos de las mujeres en el contexto actual"; en la que destacó que es necesario capacitar y sensibilizar al funcionariado de los ayuntamientos para asegurar atención a la violencia como uno de los principales temas de la desigualdad de género.

En este sentido, destacó que se requiere voluntad política, pero sobre todo de destinar recursos presupuestales para atender las necesidades de las mujeres, trabajar sobre su empoderamiento, confianza y autoestima.


En su mensaje, el alcalde Jorge Corichi Fragoso comentó que este año destinarán dos millones de pesos para el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) a fin de generar acciones que en 365 días den resultados en favor de las mujeres en el estado.


Con relación a las manifestaciones que tendrán lugar este martes, indicó que atender las inconformidades y la demanda de justicia no es algo que se deba dejar en manos del gobierno federal y estatal; sino que a las administraciones municipales les corresponde accionar mediante la prevención y la promoción de la cultura cívica.


A propósito, el presidente municipal de Tlaxcala afirmó que el municipio tiene un atraso de 30 años en infraestructura pública, pero más de 50 en cuanto a cultura cívica; por lo que una de sus principales encomiendas al IEM y la Dirección de Educación es generar estrategias que ayuden a resolver este problema con la participación de la población.


Refirió que tan solo en 2021, la administración capitalina saliente destinó 160 mil pesos para el IEM; pero con el presupuesto que han destinado este año, realizarán actividades que no se limiten a la renta de sillas o lonas, sino que tengan un impacto real en la vida de las mujeres de la demarcación.


Por su parte, la titular del IEM, Yazmín Calderón Zavaleta, destacó que la brecha de género es un pendiente que tardará cerca de 130 años en cerrarse; por lo que si bien falta mucho por hacer, un punto de partida es recuperar la confianza de este sector en las instituciones.


Cono parte de la conmemoración, reconocieron a Gabriela Araceli Díaz Cruz, quien se ha desempeñado en el servicio público, con trabajo destacado en favor de los grupos vulnerables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here