Presentó INAH denuncia por daños a inmuebles afectados por la manifestación del 8 de Marzo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de marzo de 2022

Presentó INAH denuncia por daños a inmuebles afectados por la manifestación del 8 de Marzo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de marzo de 2022) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya presentó las denuncias correspondientes por el daño causado a los inmuebles bajo su protección durante la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, informó su delegado, José Vicente de la Rosa.


Durante el recorrido de valoración al área afectada, dijo a medios de comunicación que los daños a los inmuebles son muy evidentes; sin embargo comentó que aún no están en posibilidades de decir a cuanto ascienden en términos económicos.


"Estamos siempre en favor de la libertad de expresión, de los derechos humanos, de los principios de equidad y justicia, etcétera. Lo que sí a la luz de la ley federal sobre zonas arqueológicas artísticas, los daños que son muy visibles al patrimonio sí son un delito de patrimonio cultural", precisó.


Explicó que el daño se magnifica debido a que la zona afectada está considerada como una "zona de amortiguamiento" del Conjunto Conventual que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO; además de que, conforme al decreto de 1986, todo el primer cuadro de la ciudad capital está declarado como zona de monumentos, razón por la que cuenta con doble y hasta triple protección.


Reconoció el trabajo de quienes se suman a las labores de limpieza que serán la antesala para que un equipo interinstitucional comience con las técnicas de restauración tradicionales y también de última tecnología para que pueda tener lista la zona en una semana cuando iniciará el Tour Mundial de Voleibol de Playa.


A estos trabajos se sumará personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la intervención del fragmento de mural que resultó afectado.


Por último, comentó que todo se puede arreglar, pero es necesario reforzar la conciencia sobre el cuidado del patrimonio histórico; por ello, presentaron las denuncias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here