Participa Magistrada Presidenta del TSJE en coloquio: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de marzo de 2022

Participa Magistrada Presidenta del TSJE en coloquio: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”



Redacción (Tlaxcala, 4 de marzo de 2022) La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del   Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, participó en el coloquio denominado “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, en el marco de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer 2022, que realizó la coordinación de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).


En su intervención, la Magistrada Presidenta abordó el papel de las mujeres en acciones que tienen que ver con la crisis climática, desde el ámbito legal, áreas de oportunidad y retos. 


Expuso que en la última década se han registrado avances significativos en el marco jurídico tanto internacional como nacional en relación a la equidad de género y el cambio climático. 


Manifestó que por Ley, las instituciones, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos sin distinción de género, etnia, religión, origen nacional, color de piel, entre otros, lo que obliga a salvaguardar ineludiblemente los derechos de mujeres y hombres en igualdad de circunstancias.


Pero, reconoció que las mujeres enfrentan una realidad histórica y actual de desigualdad de género, por lo que la brecha entre los derechos y oportunidades para mujeres y hombres es real, y aún más profunda en las sociedades más vulnerables, poblaciones rurales o zonas apartadas del país.


A ello, dijo, se suma su falta de voz en las decisiones de planeación y gestión en la naturaleza, lo que hace que se ignoren los tremendos aportes que pueden hacer, pues las mujeres están mostrando una gran experiencia y liderazgo cuando deben tomar decisiones relativas al medio ambiente”, precisó. 


No obstante, destacó que sí hay avances, prueba de ello, es que en el Poder Judicial del Estado, el Pleno está conformado por cuatro mujeres y tres hombres, mientras que el del Consejo de la Judicatura, por tres mujeres y dos hombres, aunado a que ambos los preside la Magistrada Presidenta. 


Enalteció que también las juezas tienen una representación importante en lo jurisdiccional, pues se trata de mujeres exitosas, que desempeñan un rol clave para eliminar la violencia, pero también al impartir justicia con perspectiva de género.


Por ello, se pronunció por que las mujeres estén informadas respecto a sus derechos, “que estén consientes que les toca vivir en tiempos de igualdad, y el Estado tiene la obligación de protegerlo y garantizarlo”, refirió.


Por último, reconoció que a pesar de los avances significativos en el marco jurídico tanto internacional como nacional en relación a la equidad de género y el cambio climático, aún enfrentan retos; “no se puede olvidar que las mujeres enfrentan brechas históricas que las conducen a estar expuestas, pero son agentes de cambio, poseedoras de conocimiento, y por tanto son líderes y poderosas”.


En las ponencias que se realizaron en el auditorio Luis Carvajal Espino, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, también participaron la congresista, Alejandra Ramírez Ortiz, las académicas, Gloria Soberón Chávez y Margarita Martínez Gómez, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como moderadora, la catedrática de la UATx, Elvia Ortiz Ortiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here