Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de marzo de 2022) La federalización de los servicios de salud servirá para desviar recursos a megaproyectos de infraestructura del actual gobierno federal, consideró Julio César Pérez González, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, Pérez González destacó que el Estado debe garantizar la salud de toda la población como lo mandata la Constitución Federal en su artículo cuarto y recordó que fue en 1996 cuando se firmó el convenio de descentralización de los servicios de salud, en consenso con gobiernos estatales y sindicatos, a fin de mejorar la atención.
Reconoció que este esquema ha funcionado con quejas, sobre todo por el desabasto de medicamentos y la falta de recursos para atender enfermedades crónico-degenerativas. No obstante, resaltó que el cambio en la administración de estos servicios no garantiza una mejor atención médica y vulnera la autonomía de la entidades.
En este sentido, agregó que a tres años del actual gobierno federal y la desaparición del Seguro Popular, no lograron poner en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); por lo que ya determinaron transferir la responsabilidad el IMSS-Bienestar para tratar de palear este fracaso en materia de salud.
El presidente estatal del PRD indicó que este nuevo esquema busca concentrar todos los recursos para despilfarrarlos en obras suntuosas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía; por lo que la firma del convenio para este programa se trató de un acto irreflexivo por parte de las autoridades estatales que pone a las y los tlaxcaltecas como conejillos de indias, además de que vulnera los derechos de los trabajadores del sector salud.
Finalmente, puntualizó que a nivel federal sus legisladores rechazarán la centralización de estos servicios y la consecuente concentración de recursos.
En su intervención, la secretaria general del PRD, Patricia Zenteno Hernández, afirmó que este proyecto se trata de un acto desesperado ante el mal manejo del sector, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
Señaló que lo acontecido la semana pasada entre el gobierno estatal y la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) muestra la inexistencia de lineamientos y reglas de operación del Programa IMSS-Bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario