Faltan al menos 10 docentes más con sus respectivos equipos en educación especial: Ortiz Cano - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 13 de marzo de 2022

Faltan al menos 10 docentes más con sus respectivos equipos en educación especial: Ortiz Cano


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de marzo de 2022)  La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) tiene una carencia de 10 maestros especialistas en educación especial con sus respectivos equipos de trabajo, informó Citlali Ortiz Cano, jefa del departamento para este sector.


En entrevista realizada a mediados de febrero, la maestra explicó que recibió un departamento desorganizado y con únicamente dos zonas escolares, cada una de las cuales congregaba 13 servicios, cuando las zonas se justifican con cinco servicios. Por esta razón, indicó que ya les autorizaron trabajar con cuatro zonas para eficientar el trabajo de supervisión; así como la planeación y ejecución por parte de las direcciones.


Ortiz Cano abundó que la SEPE cuenta con 24 Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) cada una de las cuales cuenta con maestros de educación especial que a su vez trabajan con un equipo de apoyo que tienen psicólogo, trabajador social y maestros de comunicación que trabajan en coordinación con los docentes de escuelas regulares atienden a niños con diferentes discapacidades. 


Comentó que en las escuelas adscritas al departamento de educación especial, hay inscritos mil 550 alumnos con discapacidades visuales, auditivas, motrices e intelectuales que es la más recurrente. "Son más varones que mujeres, tenemos más niños que niñas bajo nuestro cuidad. solo un CAM (Centro de Atención Múltiple) en Zacatelco que cuenta con matrícula de casi 40 alumnos, incluyendo algunos con autismo. Es una condición de los niños que se ha disparado mucho", precisó.


De modo que requieren a, por lo menos, 10 maestros especialistas con sus respectivos equipos de apoyo: cinco psicólogos, cinco comunicólogos y cinco trabajadores sociales. Actualmente, dijo, hay 40 solicitudes de escuelas para tener un docente de educación especial, pero también para dotarles de materiales didácticos y electrónicos.


Además de la falta de especialistas, la jefa del departamento de educación especial comentó que hay carencias en cuanto a los espacios y materiales que se destinan a las escuelas para este fin; puesto que algunas de ellas no cuentan con salones adaptados, equipo de cómputo, material didáctico o papelería.


En este sentido, refirió que a través del programa "La Escuela es Nuestra" han podido reducir este rezago material; pero depende de la definición que hagan las comunidades educativas y de que las instituciones sean beneficiarias. 


Por ejemplo, explicó que en una escuela de Santa Anita Huiloac en Apizaco se destinó todo el recurso para  abrir un salón especial; mientras que en otra ubicada en la comunidad de La Aurora en Tepeyanco se destinó para su rehabilitación.


"Son excepciones de la regla, la mayoría no toma en cuenta como debería. Tenemos la certeza de que la gobernadora al ser maestra de educación especial nos va a apoyar con los recursos. Todo quedó desmantelado, quienes llevan los suministros dicen que van para dos años de deuda de todo lo que se llevaron", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here