Ante emergencia ambiental se presenta el Museo Memorial “Las voces del río Atoyac” - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 26 de marzo de 2022

Ante emergencia ambiental se presenta el Museo Memorial “Las voces del río Atoyac”

 


Redacción (22 de marzo de 2022) En conmemoración del  Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo se presentó en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas, Tlaxcala, el Museo Memorial “Las Voces del río Atoyac”, creado ante la necesidad de abordar la comprensión de los problemas ambientales actuales al interior de la comunidad escolar frente a la devastación socioambiental en la cuenca del Atoyac-Zahuapan.


Con la presencia y comentarios de autoridades comunitarias, municipales y estatales, se inauguró el Museo Memorial, que, como señaló al inicio del evento Alejandra Méndez, Directora del Centro Fray Julián Garcés, busca visibilizar la importancia que tienen los procesos educativos en la educación ambiental y es el reflejo de quienes históricamente hemos dado la lucha frente a la devastación socioambiental que vivimos.  


El Museo Memorial ha sido posible —como lo refirió Armando Solares Rojas, Coordinador de la Red Comunidad, Ciencia y Educación, RCCE— por el trabajo de niñas, niños, la directora y maestras/os de la escuela Primaria Xicohténcatl de San Rafael Tenanyecac, habiendo sido motivado por la RCCE, la cual es integrada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; la Coordinadora Por un Atoyac con Vida, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Bristol del Reino Unido. Además, señaló que con este Museo se pretende fortalecer una práctica pedagógica transversal que busque dotar a maestros/as y estudiantes con herramientas de conocimiento científico interdisciplinario.


Por su parte, Diana Isis Flores Gutiérrez, en representación del Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública, señaló que con el Memorial “se demuestra que efectivamente la educación y lo que incide en las aulas tiene que tener definitivamente un impacto comunitario, si no la función de la escuela y el propósito como docentes no tendría sentido”, y añadió: “Nos sumamos y asumimos la responsabilidad que nos corresponde”. 


El proyecto si bien se creó e inauguró desde el centro escolar de San Rafael, es un Museo itinerante que se pretende instalar en otras 28 comunidades y que cuenta con tres salas: la primera, muestra la historia del río Atoyac; en la segunda, se identifican las causas de la contaminación del río y la devastación de las comunidades; en la tercera, se abordan los derechos de la infancia a tener un medio ambiente sano, libre de contaminantes y de tóxicos, así como algunas propuestas de acción. Estas salas fueron expuestas a quienes asistieron al evento por integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida.


Después de escuchar la participación de las instancias convocantes y de las autoridades presentes, la niña Itandehui Ávila Carrasco, alumna del sexto año de primaria, participó con claridad frente al presídium, cuestionando: “Gobernantes, les pregunto ¿Qué están haciendo para resolver este problema? ¿Por qué permiten que haya esta contaminación en nuestros ríos? Nuestros abuelos nos cuentan que llegaban a bañarse, buscaban plantas y animales para alimentarse. Pregunto a ustedes ¿Dónde quedaron estos tiempos? ¿Acaso no les interesa cuidar la naturaleza? ¿Por qué cada año dicen que invierten millones de pesos para lograrlo y no vemos resultados?¿Por qué no prohíben las descargas residuales que permiten que esto suceda?”.


Un evento significativo y trascendente que esperanza en este Día Mundial del Agua, día en el que reiteramos que el agua genera vida y persistimos en sensibilizar y denunciar ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac y en otras zonas de Emergencia Ambiental en el país. Planteamos la relevancia de que este proyecto se multiplique y que las autoridades, desde sus diversas competencias, se comprometan y atiendan la obligación de restaurar la Cuenca y detener la terrible afectación que ha seguido y sigue generándose en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here