Recorrerá el país obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin: Secretaría de Cultura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de febrero de 2022

Recorrerá el país obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin: Secretaría de Cultura

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de febrero de 2022) La obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin recorrerá el país en el marco del centenario de su nacimiento, anunciaron la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Durante la presentación del programa de actividades que iniciará el próximo 9 de febrero, Citlali Xochitiotzin Ortega, presidenta de la fundación, refirió que a lo largo de 17 años han trabajado para destacar la trascendencia histórica de la obra del maestro no solo desde lo estético, sino de su importancia conceptual.


Enfatizó que Hernández Xochitiotzin fue un sembrador de paz; por lo que celebró que el Congreso del Estado haya declarado al 2022 como año del centenario de su natalicio porque ello sentará las bases para unificar a los diferentes investigadores que trabajan en torno a su obra.


Asimismo, informó que ya han iniciado las gestiones para la creación de un museo dedicado a su vida y obra; por lo que convocó a que "todas las fuerzas políticas, sociales y religiosas" se sumen en torno a este proyecto que, preferentemente, buscan se asiente en la capital del estado.


Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura, comentó que la gobernadora Lorena Cuéllar tiene especial interés en que esta conmemoración tenga alcance nacional e internacional; así como en dejar un legado a través de la restauración de los murales en Palacio de Gobierno porque, a pesar de que el 85 por ciento se encuentran en buen estado, requerirán intervención estructural en el inmueble para atender la humedad y también trabajo artístico.


Asimismo, explicó que coadyuvarán con la Fundación para terminar las obras biográficas del maestro y para que éstas sean compiladas por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el desarrollo de tres coloquios que tendrán lugar en Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México; así como en la exposición "Umbrales" en el Salón de la Plástica Mexicana y planean reproducir en tamaño natural los murales de Palacio para exposiciones itinerantes en todo el país.


También han planeado una ruta turística junto al  estado de Puebla a fin de atraer visitantes hasta la obra del maestro Hernández Xochitiotzin y una serie de documentales de la mano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).


A nombre del INBAL, Mariana Munguía Matute, directora de artes visuales, destacó que Desiderio Hernández Xochitiotzin fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana que contribuyó, a través de su investigación y obra, a un nuevo planteamiento de la iconografía prehispánica y a fortalecer la imagen del pueblo tlaxcalteca.


En su intervención, Mitzi Sarmiento Xochitiotzin, coordinadora editorial de la fundación, detalló que el 15 de febrero emitirán la convocatoria a la presea Centenario Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022, en abril se presentarán libros biográficosmientras que en septiembre será la entrega de la presea que por tercer año consecutivo otorga la organización.


Además de las actividades ya mencionadas, en noviembre desarrollarán el festival "Se nos muere la muerte" con una ofrenda monumental; una carrera ciclista nocturna a la que han nombrado "Macabrona" y una caminata nocturna señorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here