Incumplen 20 centros de detención municipales condiciones mínimas para garantizar derechos humanos: CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de febrero de 2022

Incumplen 20 centros de detención municipales condiciones mínimas para garantizar derechos humanos: CEDH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de febrero de 2022) Un total de 20 centros de detención preventiva en ayuntamientos incumplen con las condiciones mínimas para albergar a personas privadas de su libertad y en tres municipios no cuentan con un área destinada para este fin, dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


Derivado de la investigación efectuada en 57 de los 60 ayuntamientos, la CEDH presentó este día la recomendación 01/2022 que de manera general vincula a las administraciones municipales a tomar las medidas para garantizar condiciones para garantizar los derechos a la salud, a la vida, la seguridad e igualdad jurídica, la dignidad, integridad física y mental.


La titular del organismo autónomo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que aplicaron cuestionarios y supervisaron la mayoría de los centros; sin embargo, la Comisión emitió una protesta formal por los casos de Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas donde no se permitió el acceso a su personal; mientras que en Xicohtzinco tampoco pudieron efectuar la supervisión debido al conflicto social que prevalece.


Detalló que evaluaron un total de 36 indicadores para saber si los centros de detención cuentan con elementos mínimos como facilidades para que los detenidos puedan comunicarse personas de confianza; si reciben una certificación médica a su llegada y salida, o atención a su salud durante su estancia. También, si hay espacios para mujeres y personas de la diversidad sexual; condiciones de higiene y habitabilidad; y otras que, de no cuidarse, podrían detonar violaciones a derechos humanos.


Acompañada de quienes integran el Consejo General de la CEDH, la ombudsperson comentó que hay 20 municipios que alcanzaron un puntaje máximo de 59 sobre 100 puntos; por lo que no cumplen con elementos pertinente y fiables. Entre estos están Panotla, Cuapiaxtla, Santa Apolonia Teacalco, Huactzinco, Xaltocan, Nopalucan, Xiloxoxtla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Atlangatepec, Totolac Tepetitla Tepeyanco, Tenancingo, Amaxac, Tequexquitla, Zitlaltépec; además de Apetatitlán Tetlatlahuca y Xaloztoc que no cuentan con centros de detención y solicitan apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando aprehenden a una persona.


Los municipios que tuvieron entre 60 y 78 puntos fueron Tetlahohcan, Apizaco, Acuamanala, Tlaxcala, Emiliano Zapata, Zacualpan, Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala, Ayometla, Tlaxco, Mazatecochco, Hueyotlipan, Cuaxomulco, Zacatelco, Tocatlán, Quilehtla, Tecopilco, Terrenate, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Papalotla, San José Teacalco, Ixtenco, Españita, Atltzayanca, Texoloc, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemehcan, Teolocholco, Tlaltelulco y Nanacamilpa.


El centro de detención de Benito Juárez fue el mejor calificado con 90 puntos; a este le siguen Tzompantepec y Lázaro Cárdenas con 85 puntos; Contla y Chiautempan con 83 y 81 puntos, respectivamente; y Sanctórum con 80.


La presidenta de la CEDH informó que iniciaron cuatro quejas formales en 2021 por el fallecimiento de hombres privados de su libertad en los centros de detención de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala; y una en lo que va de este año por el deceso de una mujer en Apizaco.


A propósito, destacó que es la segunda recomendación que el organismo autónomo emite (la primera fue en 2012). "Hasta ahorita, 10 años después estamos viendo la necesidad de una nueva recomendación, pero con datos actualizados. Ha habido seguimiento para el respeto a los derechos mínimos de las personas privadas de su libertad", comentó.


Finalmente, puntualizó que una vez concluida la notificación a las autoridades municipales, tendrán 30 días para informar sobre las acciones en torno a la recomendación; a lo que se sumará una evaluación semestral para verificar el grado de cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here