Proyectará Cine Victoria (Atltzayanca) el documental "Silencio Radio" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 19 de enero de 2022

Proyectará Cine Victoria (Atltzayanca) el documental "Silencio Radio"



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de enero de 2022) Cine Victoria, en el municipio de Atltzayanca, será sede del estreno "Silencio Radio", documental que aborda el tema de la libertad de expresión y el periodismo en México a partir el caso de los periodistas que realizaron la investigación de la "Casa Blanca de Enrique Peña Nieto", particularmente con relación al trabajo de Carmen Aristegui.


En entrevista, Sejen Luna Moreno, integrante del Colectivo Agua y Miel que tiene a su gestión la sala de cine, comentó que están agradecidos por el interés de Artegios Distribución y Cactus Film para proyectarlo en este espacio, cuya existencia data de los años 40 del siglo XX.


"Es un documental de 2019 que ha tenido giras en festivales como  FICUNAM y Ambulante. Se busca que este año haya un estreno nacional en distintos estados de la república y entre ellos Tlaxcala. Cine Victoria se congratula por ser sede de un documental tan necesario", expresó.


Este jueves se realizará el estreno a nivel nacional de "Silencio Radio" y Cine Victoria ofrecerá un total de cuatro funciones que se efectuarán los días 20 y 27 de enero en horarios de 17 y 19 horas; con una cuota de recuperación de 10 pesos para las infancias y 15 pesos para personas adultas.


Luna Moreno comentó que tienen la expectativa de que más allá del público de Atltzayanca, la proyección de este material pueda atraer público de municipios aledaños como Cuapiaxtla, Huamantla o Terrenate; pues enfatizó que uno de los principales objetivos del colectivo es promover la descentralización cultural.


"Buscamos informar a la comunidad, dar a conocer una ventana muy importante a nuestro público que tiene que ver con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en México. Creo que es algo que  tiene que ser revisado en todos los niveles tanto de gobierno como de sociedad. En contextos como el nuestro, es un material muy necesario", resaltó.


No al silencio


Durante la presentación de este documental, el pasado 17 de enero, el periodista Témoris Grecko  destacó que la obra visibiliza los retos del periodismo independiente, las amenazas desde el poder y las alianzas de éste con las empresas periodísticas que favorecen la violencia contra quienes se dedican a esta profesión.


Por su parte, la directora, Juliana Fanjul, refirió que la idea de este documental surge de la inconformidad por la censura que vivió Carmen Aristegui junto a su equipo; misma que terminó en su despido de radio MVS y con persecución judicial, así como la relevancia de recuperar este espacio que ahora funciona de manera independiente.


En su mensaje, Carmen Aristegui comentó que forzados por la situación decidieron emprender y ahora, a cinco años del programa en internet, pueden continuar con contenidos. "Somos un capítulo de los muchos que ilustran las complicaciones que ha tenido México con sus periodistas", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here