Propone Miguel Ángel Covarrubias crear nueva ley para prevenir y sancionar la tortura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de enero de 2022

Propone Miguel Ángel Covarrubias crear nueva ley para prevenir y sancionar la tortura

 

Foto: Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (archivo)

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de enero de 2022) El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes planteó crear una Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o denigrantes a través de la cual pretender armonizar la legislación en torno a estas prácticas con las nuevas disposiciones generales y los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito.


Precisó que la tortura es una práctica que provoca daños físicos y psicológicos, por lo que es violatoria de derechos humanos. Ésta ha sido utilizada con fines de investigación criminal, intimidatorio, coacción o medida preventiva y actualmente la Fiscalía General de la República tiene un registro de mil 259 denuncias relacionadas con este tema.


Destacó que en la actual Ley para prevenir y sancionar la tortura del estado, se contemplan ocho de las 31 directrices que establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y deja fuera otros como la imprescriptibilidad del delito; causas de exclusión; aplicación de reglas de autoría; la prohibición de entrega, deportación o expulsión de personas que pudieran estar en riesgo de sufrir tortura.


Por ello, Covarrubias Cervantes advirtió que el nuevo ordenamiento contemple éstos y otros temas como la individualización de la pena por delitos de tortura, la sanción, agravantes, participación de particulares, delitos vinculados, derechos de las víctimas para presentar instrumentos de prueba; entre otros.


La iniciativa fue turnada a las comisiones de derechos humanos, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables; así como a la de puntos constitucionales, gobernación y justicia y asuntos políticos para su estudio análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here