Promueven osc que presentar certificado de vacunación en establecimientos no sea obligatorio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de enero de 2022

Promueven osc que presentar certificado de vacunación en establecimientos no sea obligatorio

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de enero de 2022) Organizaciones de la sociedad civil presentaron una solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del decreto publicado por Ejecutivo del Estado el 4 de enero de 2022 en el que establece que será obligatorio presentar el certificado de vacunación contra Covid-19 para ingresar a determinados establecimientos.


Luego de un retraso de dos horas de retraso, las y los manifestantes acudieron a las instalaciones ubicadas en Ciudad Judicial, donde afirmaron que dicho decreto constituye una violación a su libertad de tránsito y una forma de discriminación por su condición de salud, debido a que la mayoría de ellos han decidido no vacunarse contra el SARS-COV-2.


Cabe destacar que entre las organizaciones convocantes se encuentran la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav), México por la Verdad, Pro Vida Tlaxcala y Juntos por un mejor Tlaxcala. Al menos las dos primeras han aparecido en diferentes medios de comunicación por difundir desinformación relacionada con la pandemia.


"Hay una total discriminación a los habitantes de Tlaxcala. A nadie se le puede negar el acceso a un lugar público, ni siquiera se le puede negar ingresar a un hospital. Eso lo menciona la Constitución, es un derecho constitucional", aseveró el abogado Oscar Jared Guerrero, representante de las organizaciones inconformes.


Aseguró que tal medida es inconstitucional y violatoria a los derechos humanos. "No son actos de rebeldía, no son actos de omisión; simplemente solicitamos a las autoridades que si van a trabajar, lo hagan con responsabilidad", expresó.


De acuerdo con el decreto, los lugares donde deberá presentarse el certificado de vacunación son museos, cines, teatros, eventos culturales, templos religiosos, albercas, balnearios, ferias en recintos cerrados, eventos deportivos, plazas de toros, parques y espacios públicos. Además de que algunos establecimientos como restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y centros comerciales lo solicitan a fin de evitar la propagación de contagios de coronavirus ante la cuarta ola de la pandemia.


El abogado dio a conocer que son cerca de 360 personas quienes se sumaron a esta solicitud por considerar que es una afectación importante para el ejercicio de actividades básicas como la compra de alimentos, el acceso a hospitales e incluso contra su derecho al esparcimiento. Por ello, llamó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al Poder Legislativo y al Consejo Estatal de Salud a reconsiderar esta determinación.


En tanto, precisó que pedirán la suspensión definitiva del decreto y esperan tener una suspensión provisional en un término de 24 horas; además de que consideran acudir a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el mismo tema. Este sábado, pretenden realizar una movilización que partirá de la comunidad de Ocotlán hasta el centro de la capital para mostrar su inconformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here