Necesario incrementar precio de garantía por tonelada de maíz: UDC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 24 de enero de 2022

Necesario incrementar precio de garantía por tonelada de maíz: UDC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de enero de 2022) El líder de la Unión Democrática Campesina (UDC), José Isabel Juárez Torres, indicó que es necesario que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incremente el precio de garantía a semillas básicas como el maíz que actualmente oscila entre los 6.20 y 6.40 pesos por kilo.


En entrevista, el integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) precisó que la situación económica a nivel nacional e internacional ha afectado al campo del estado, lo que se traduce en altos precios para los consumidores finales que no se ven reflejados para los productores ante el alza de precios en insumos como el fertilizante que pasó de 13 mil pesos la tonelada en 2021 a 24 mil pesos este año; razón por la que es insuficiente el subsidio que otorgan las instancias públicas.


Comentó que hay campesinos en comunidades como Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, que logran colocar maíz blanco y colorado de manera directa en hasta 10 y 12 pesos por kilo con gente que ya sabe que producen.


Sin embargo, también se topan con problemas para almacenar su producción de una forma adecuada para poder comercializarla después; por ello, es que llegan a vender hasta en ocho pesos por kilo, o lo utilizan para la propia subsistencia familiar porque, de lo contrario, terminan por adquirirlo a un precio mucho mayor.


De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 4 de enero, el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPGPAB) pagará seis mil 278 pesos por tonelada de maíz a productores con hasta cinco hectáreas de terreno; además de un apoyo para el traslado de grano al centro de acopio, consistente en 160 pesos por tonelada.


Por lo que respecta a los productores de frijol con hasta 30 hectáreas de terreno podrán vender hasta 15 toneladas en 16 mil pesos; mientras que para el precio de trigo planificable el costo es de seis mil 400 pesos por tonelada en un volumen máximo de 100 toneladas para este 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here