Logró Tlaxcala tercer lugar nacional en crecimiento de actividad económica al tercer trimestre de 2021: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de enero de 2022

Logró Tlaxcala tercer lugar nacional en crecimiento de actividad económica al tercer trimestre de 2021: INEGI

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de enero de 2022) El estado de Tlaxcala se ubicó en tercer lugar nacional en crecimiento generalizado de su actividad económica durante el tercer trimestre de 2021, respecto al periodo previo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Con medición al mes de septiembre, el Indicador Trimestral de Actividad Económica por Entidad (ITAEE) dio cuenta de un crecimiento de 3.9 por ciento; crecimiento por detrás de Quintana Roo que registró un7.5 por ciento y de Tabasco con 4.4 por ciento. En contraste, los estados que presentaron un mayor descenso en su actividad económica durante el mismo periodo fueron Colima con 9.7 por ciento; Guerrero, 10 por ciento; y Nayarit, 14.6 por ciento.


Por lo que respecta a su recuperación anual, la economía tlaxcalteca tuvo un avance de 7.2 por ciento respecto a los meses de julio y agosto de 2020, cuando la cifra fue de menos 13.6 por ciento; lo que la situó entre las once entidades que tuvieron una variación positiva más favorable.


En este periodo, las actividades secundarias presentaron una recuperación de 9.8 por ciento gracias a los sectores de construcción, manufactura y minería. Esto "ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la novena posición del total de entidades".


En tanto que las actividades terciarias tuvieron 6.2 por ciento de recuperación derivado del comportamiento de comercio, transporte, correo, almacenamiento, alojamiento temporal, preparación de alimento y bebidas, por mencionar algunas. En este caso, Tlaxcala ocupó el décimo cuarto lugar nacional.


Con relación a las entidades que componen la región centro-sur en esta medición, Tlaxcala tuvo el quinto lugar en aportación regional por arriba de los estados de Puebla y Morelos. En las actividades primarias, obtuvo el sexto lugar solo supera a Morelos; en las actividades secundarias logró el tercer lugar detrás de Querétaro e Hidalgo; y en las terciarias, el último lugar.


Contrario a las actividades económicas antes mencionadas, las primarias registraron una caída de 5.1 por ciento; lo que, de acuerdo al INEGI, obedece al comportamiento de la agricultura en la entidad y la ubicó en el vigésimo cuarto lugar nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here