Instaló SESA mesa de diálogo con sindicatos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 1 de enero de 2022

Instaló SESA mesa de diálogo con sindicatos


Redacción (Tlaxcala, 1 de enero de 2021) El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses estableció mesas de trabajo, en coordinación con la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la representación sindical de los trabajadores del sector, a fin de explicar la necesidad de cambiar de institución bancaria para el pago de salarios de los trabajadores y evitar prácticas administrativas que vayan contra la ley. 

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió una investigación por inadecuado uso de la nómina en el pago de los miles de trabajadores de la SESA que administraciones anteriores realizaron mediante el banco HSBC, de ahí que ordenó cambiar de institución bancaria. 

Por tanto, autoridades y representación sindical están en un proceso informativo para cambiar el banco por el que los trabajadores de la SESA recibirán el pago de sus salarios a partir de la primera quincena de 2022 en apego a ley. 

Al celebrar una reunión en las instalaciones del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, ubicadas en el municipio de Santa Ana Chiautempan, acordaron que los trabajadores sindicalizados y de contrato recibirán información detallada de los beneficios que obtendrán con el cambio de institución bancaria. 

Además, revisarán a detalle el supuesto despido de 34 trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y dirigentes sindicales visitarán las nuevas instalaciones de oficinas centrales de SESA antes del cambio de sede programado en los primeros días de 2022. 

Zamudio Meneses indicó que los trabajadores son libres de recibir su pago de nómina en el banco que consideren y decidan, pero en la institución HSBC no es posible seguir porque repetirían las mismas violaciones a la ley financiera en que incurrieron administraciones pasadas. 

Reiteró que la SESA buscó mejorar las condiciones de servicios bancarios a los trabajadores, por lo que propuso al banco Santander que ofrece a los empleados un mejor esquema de seguro de vida, créditos y otros beneficios más. 

Otro punto a favor de la nueva propuesta es que es la tasa de interés de los trabajadores que tienen créditos va a disminuir con la finalidad de reducir los intereses y abonar más al capital. 

Afirmó que la SESA atenderá las observaciones hechas por la ASF en la entrega-recepción, relacionadas con los convenios firmados mal realizados, ya que con la institución bancaria HSBC transgredía la ley financiera que es delito grave, y “si se vuelve a seguir como se venía realizando anteriormente, las autoridades de SESA seguirían incurriendo en delito grave como servidor público y director del OPD Salud, y no puedo seguir incurriendo en este tipo de malas prácticas”. 

Tras la reunión, el secretario de Salud, el consejero Jurídico del gobierno del estado, Rufino Mendieta Cuapio; el representante de la dirección Jurídica de la Segob, Miguel Sánchez Ramírez y la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Blanca Águila Lima, acordaron establecer una mesa permanente de trabajo para consensuar los temas del cambio de nómina de banco, análisis de los contratos de trabajadores y visita a las nuevas oficinas de OPD Salud de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here